Los incendios que se encontraban activos en la región sureste de Coahuila, fueron declarados como liquidados este martes, por lo que los trabajos de combate se concentran ahora en la zona norte de la entidad, según lo dio a conocer el director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Guerrero Salcedo.
El funcionario estatal afirmó que los brigadistas que estaban atendiendo los incendios en Saltillo y General Cepeda, se sumarán a los trabajos de control en la Sierra de la Madera, en los límites entre Cuatro Ciénegas y Ocampo.
“Son dos activos, ya que los que teníamos acá en la sureste, incluyendo el de General Cepeda, ya precisamente hoy los declaramos como liquidados y se hace un acto de protocolo, un procedimiento de entrega de los incendios a los propietarios de los predios, o a los concesionarios, como en este caso a la dirección de Profauna, porque tienen la administración de aquí del cañón de San Lorenzo”.
- Te recomendamos Aumenta a cuatro, cifra de incendios activos en Coahuila Estados
Destacó que en el caso del incendio en el rancho El Mimbre, en General Cepeda, con la estrategia que se desarrolló ya se tiene cien por ciento controlado y 95 por ciento de liquidación, con 463 hectáreas afectadas. Afirmó que en el predio Santa Rosa, en el cañón de San Lorenzo, se estima una afectación de 2 mil 400 hectáreas.
Sobre los dos incendios que se tienen en Cuatro Ciénegas, el funcionario estatal señaló que el personal de la Secretaría de Medio Ambiente ha estado trabajando en el lugar, aunque destacó que se trata de un terreno complicado, por lo que desde este domingo se reforzaron los trabajos con el apoyo de aeronaves que realizan descargas.
“Es de difícil acceso, no hay caminos, entonces la activación de las aeronaves se hace desde antier, han estado yendo al sitio a hacer reconocimientos y transportar personas a sitios seguros”.
No bajar la guardia
Destacó que se insiste en no bajar la guardia en este tema, ya que todo el año se tiene el riesgo de que se registre un incendio forestal debido a la intervención del hombre.
Por la tarde de este miércoles, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, dijo que se habían presentado rebrotes del fuego en Sierra Hermosa y en La Encantada, por lo que de inmediato se enviaron las brigadas para atender la situación.
“Tuvimos el reporte hace poco de que se activó una fumarola, un punto de calor, inmediatamente se dirigieron para allá gente de Protección Civil y Bomberos de Arteaga, igual las brigadas que están allá en la zona”.
Indicó que apenas este lunes se había entregado la vigilancia del incendio a las brigadas ejidales, sin embargo, las altas temperaturas y rachas de viento provocaron la reactivación del fuego en un punto. Agregó que de manera inmediata se tuvo comunicación con el gobernador del estado y a los pocos minutos se estaban realizando las descargas desde el helicóptero en Sierra Hermosa.
EGO