Al ingresar a comercios e instituciones bancarias, se solicitará el retiro momentáneo del cubrebocas al acceder a tiendas y bancos, captar la imagen de los clientes y lograr la identificación de quienes cometan algún delito, según sea el caso, esto con el fin de garantizar la seguridad.
Al darse el anuncio de los operativos de seguridad durante El Buen Fin, se argumentó que el cubrebocas está siendo utilizado para ocultar la identidad de quienes intentan cometer algún delito, por ello al ingresar se pedirá el retiro momentáneo del cubrebocas a dónde que camaras de seguridad capten el rostro de quienes ingresen, y si desean colocarlo de nuevo, podrán hacerlo ya habiendo ingresado.
- Te recomendamos Clausuran restaurante de pollo frito por tener basura, gusanos y ratas en Torreón Estados
En la rueda de prensa previa a El Buen Fin llevada a cabo en la Canaco Torreón, estuvieron los representantes de las diferentes tiendas departamentales y centros comerciales, presente Gerardo Márquez, fiscal general del Estado, Adelaido Flores, coordinador regional de Fuerza Coahuila, la Coordinación de Agencias de Ministerios Públicos en el estado de Coahuila, Seguridad Pública de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.
Además del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Gómez Palacio, Profeco, entre otros, para realizar una mayor coordinación en materia de seguridad a nivel regional.
Con el objetivo de “Inhibir al crimen”, se dijo que a las personas que entren a las casas comerciales, tiendas, Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila, dijo que en los últimos años se ha tenido saldo blanco en el operativo realizado durante esta temporada de El Buen Fin.
Sin embargo exhortó: “Las primeras recomendaciones que se están haciendo a los bancos así como a las tiendas, es que no se permita la entrada a ninguna persona con cachucha, lentes oscuros ni con cubrebocas, que si bien es opcional, lamentablemente ahora el cubrebocas sirve para no identificar a los responsables en caso de un suceso”.
¿Se tratará de un adiós al cubrebocas? Mariano Serna señaló: “Se ha dado la instrucción que cuando se viera gente sospechosa, se diera aviso; por lo que al ingresar las personas al comercio, las cámaras de seguridad tomarán la imagen ya sin el cubrebocas para poderlas de identificar, si es que se suscita un acto delictivo; ya ingresando si así lo quieren, se pueden volver a colocarlo, pero al menos ya se captó la imagen del rostro de las personas al ingresar”.
Se dijo que ahora habrá personal especial para dar las indicaciones a los compradores para que se quiten la gorra, los lentes y el cubrebocas al ingresar a los comercios o bancos, acción que se realizará en todos los comercios y bancos de Coahuila.
En cuanto al recorrido de vigilancia por las ciudades dijo el fiscal de Coahuila: “Cuando se ha iniciado este operativo, se ha recorrido por el bulevar Independencia, se ha cruzado el Puente Plateado llegando incluso hasta la ciudad de Gómez Palacio y Lerdo y la presencia del convoy policiaco se refiere que no hay impunidad respecto a un hecho cometido en Torreón, sólo por el hecho de irse a Gómez Palacio o a la inversa”.
Aseguró que se está fortaleciendo la presencia en cajeros automáticos e instituciones bancarias para evitar que se repitan eventos como el que se presentó esta semana en un banco en la ciudad de Torreón. Recomendó no traer el dinero a la vista, procurar hacer las operaciones con tarjetas bancarias o transferencias.
Serán cerca de 800 elementos de seguridad entre los tres niveles de gobierno los que participarán en esta edición. Puntos como Galerías, Cimaco, Sams, bulevar Independencia, la zonas gastronómicas y comerciales de toda la ciudad.
Mariano Serna precisó: “Será del 18 al 21 de noviembre, la fiesta comercial que se espera todo el año; ya se tuvo plática con los representantes de las diferentes corporaciones así como con los jefes de seguridad de las propias tiendas, para realizar este operativo de seguridad, durante El Buen Fin, para garantizar seguridad y la tranquilidad de todos nuestros comercios y clientes durante estos cuatro días”.
Aseguró que la dinámica económica que se genera, provoca que se reactiven las actividades y el empleo, detalló que una vez que concluya El Buen Fin, este operativo de seguridad continuará por las fiestas de Fin de Año hasta el 06 de enero.
ARG