Ya se tiene a una persona experta que se encargará de la captura del cocodrilo ubicado en la presa Palo Blanco de Ramos Arizpe, en Coahuila, informó la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad; su titular, Susana Estens, detalló que se buscará realizar un operativo nocturno para resguardar al animal que posiblemente fue introducido por alguien en el lugar.
La funcionaria estatal indicó que lo principal es resguardar al animal, aunque ha trascendido la posibilidad de que sean dos especímenes los que estén dentro del cuerpo de agua.
Comentó que se trabaja con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el área de Vida Silvestre de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con un especialista del Museo del Desierto, “y con una especialista que al día de hoy también nos está apoyando; lo que se ha determinado es que se trabaje también en las noches, con trampas. Nos dicen los que tienen experiencia en cocodrilos que es más factible que caiga durante la noche”.
Operativo nocturno para su captura
Pidió a la población no hacer uso de este cuerpo de agua y señaló que los cocodrilos no son propios de la región.
“Seguramente alguien lo soltó, lo hicieron de manera irresponsable. Se buscará protegerlo porque está bajo la norma de protección y, de ser posible, a ver quién es el responsable de haberlo soltado”.
Indicó que desde hace dos días se han activado los protocolos para su captura y se ha estado en contacto con especialistas de Tamaulipas, “porque allá sí es natural y normal que haya cocodrilos”.
Consideró necesaria la captura, pues “no sabemos si en este espacio en donde alguien lo soltó, donde lo liberaron, haya suficiente alimento. Es una especie que es más bien de áreas más templadas. De tal manera que, a lo mejor, si baja mucho la temperatura probablemente no sobreviva. En un invierno sí se morirían aquí”.
Colocan trampas con carnada
Detalló que para ello se les pone como carnada alimento que tenga olor fuerte, “puede ser pollo, pescado, de tal manera que los atraiga, pero al día de hoy no han caído”.
Señaló que las labores continuarán durante los próximos días, con la intención de garantizar tanto la seguridad de la población como la protección del ejemplar.
Por su parte, el alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez, advirtió a la población que la presa se encuentra cerrada ante esta situación y dijo que se avanza con el apoyo de las autoridades ambientales.
e&d