Ante los constantes accidentes vehiculares donde se involucran osos en las carreteras de Arteaga, Coahuila, el alcalde, Ramiro Durán, afirmó que solicitará al Gobierno Federal la construcción de pasos subterráneos para estos animales, además de señalar que ya se trabaja en la creación de una reserva natural para estos mamíferos en la sierra de Huachichil.
El edil manifestó que estos pasos subterráneos permitirían el paso seguro de los osos y de otros animales, lo que reduciría el riesgo de un percance en las vialidades, donde la alta velocidad es un factor constante en los automovilistas.
“Allá se están haciendo unos puentes para el paso de la fauna silvestre, donde pueden pasar estos animales, estas especies, por debajo de las autopistas, por debajo de las vías carreteras, en aquel caso por debajo de la vía del ferrocarril, del tren y eso es lo que vamos a solicitar, que ese manual se implemente también en la carretera 57”.
Ramiro Durán afirmó que actualmente el municipio se mantiene en alerta, a fin de que no se presente afectación para los ciudadanos con los accidentes que pueden presentarse o para los animales, por tratarse de una especie que brinda identidad al municipio de Arteaga.
Añadió que existe un proyecto que se está desarrollando con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, para crear una reserva natural en la sierra que colinda con la parte sur de Saltillo, a fin de tener un terreno amplio donde se pueda liberar en un espacio natural a los osos que son recapturados.
“Estamos trabajando en un proyecto en conjunto con la secretaría de medio ambiente, para poder capturarlos a esas especies y poderlos liberar en una reserva que estamos a punto de desarrollar en el cañón de Huachichil, que este cañón de esta sierra tan amplia de miles de hectáreas, colinda con Jagüey de Ferniza, este desarrollo lo estamos trabajando con la secretaría de medio ambiente para la protección del oso negro”.
El alcalde de Arteaga destacó que se ha pedido a los comisariados ejidales que de manera inmediata se pueda informar sobre avistamientos en las comunidades, a fin de que los pobladores tampoco tengan problemas con la muerte de ganado ante la presencia de los osos.
Más de 70 osos arrollados en 10 años
En lo que va del 2022 se han presentado al menos 15 osos que han sido atropellados en carreteras de la entidad, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, que también da a conocer que en los últimos diez años se tiene un estimado de setenta ejemplares de esta especie que han muerto tras ser impactados en estas vialidades.
La secretaria de medio ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, afirmó que la protección que se coloca en la carretera 57 para dividir los carriles, no facilita el desplazamiento de los osos, lo que los deja en riesgo cuando intentan cruzar en estas vías rápidas.
“Son accidentes, ahí no hay mucho que hacer más que llamar a la cordura a las personas y que manejen con un poco más de cuidado, no es fácil evitar una colisión con un oso, no es sencillo, porque son animales que se desplazan muy rápidamente”.
La funcionaria estatal aseguró que los avistamientos o acercamientos de osos se presentan en toda la entidad, aunque la situación se agudiza en la región sureste, principalmente por la zona montañosa y la cercanía de algunas comunidades.
Ante el cuestionamiento sobre cuantos osos han fallecido tras ser golpeados por vehículos en las carreteras estatales, Eglantina Canales afirmó que se tiene un estimado de setenta, de acuerdo a la información que se ha recabado a partir del año 2012.
“Como quince en este año, pero en todos los años, como setenta”, afirmó la funcionaria estatal.
Añadió que la cifra podría ser mayor, ya que hay algunos osos que son atropellados pero se internan en la sierra y fallecen a una distancia considerable del punto del accidente.
La secretaria de medio ambiente, Eglantina Canales, afirmó que el descenso de los animales a la mancha urbana se da por diferentes causas, ya que además de la sequía prolongada, y la falta de alimento, también se presenta un fenómeno de temporada en el que las madres se separan de sus crías a los dos años para prepararse para dar a luz a otros cachorros en el mes de enero, lo que provoca que los oseznos busquen un nuevo territorio para vivir.
Eglantina Canales afirmó que la época es muy complicada para esta especie debido a la sequía prolongada, ya que la falta de lluvia en primavera resulta en la falta de comida para los osos en otoño, época del año en que estos mamíferos tratan de aumentar de peso para soportar el invierno.
La funcionaria estatal manifestó que esta es una de las principales razones por las que los animales buscan llegar a comunidades cercanas en busca de alimentos.
Añadió que no se tiene un estimado de la población de oso negro que habita en Coahuila, debido a que se trata de una especie que presenta una movilización diaria de aproximadamente 20 kilómetros, lo que dificulta el tener un censo.
EGO