La menor disponibilidad de agua de las presas, el bajo precio en el mercado internacional y no contar oportunamente con semilla certificada, fueron los principales factores que motivaron una reducción del 50 por ciento en la siembra de algodón este ciclo agrícola 2024.
- Te recomendamos Cerca de 500 mil cabezas de ganado soportan sequía y calor en Durango Estados
Lo anterior fue estimado por José Mendoza Ruvalcaba, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en La Laguna Durango-Coahuila, quien sostuvo que este año se establecieron un total de 6 mil 500 hectáreas, mientras que el año pasado la superficie fue de 11 mil 055 hectáreas, lo que representa una baja sensible en las siembras de fibra blanca.
Las principales tierras sembradas con algodón fueron San Pedro y Francisco I. Madero, ya que este año no se sembraron en la parte de Tlahualilo o Gómez Palacio como en ciclos anteriores.
Falta de agua, factor determinante
Un factor adicional que generó desánimo entre los productores fue que el año pasado a causa del estrés hídrico y a la semilla adquirido, la producción bajó de 5.10 toneladas por hectárea sembrada que se sacaron en 2022, se redujo a 4.17 toneladas en el 2023, lo que significó una pérdida de casi una tonelada y por ende estos rendimientos pegaron en la utilidad, pues cosecharon 20 por ciento menos.
En su análisis, el funcionario explicó que otro punto que pudo ir en contra de los productores de algodón, es el precio de la fibra, ya que mientras que el año pasado el mercado internacional abrió con una cotización de 21.50 pesos por dólar, al final del ciclo ya en la cosecha la paridad de la moneda estuvo en 17.50 pesos por dólar, lo que significó una caída estrepitosa en el valor de la fibra.
Mendoza Ruvalcaba manifestó que además el volumen de agua este año fue menor al pasado ciclo agrícola, ya que de un derecho de agua para regar 1.08 hectáreas en 2023, pasó a .90 áreas, lo que también influyó a tener ahora una superficie de siembra menor y en muchos casos hubo transferencia o renta de derechos de agua ejidales, por lo que todo en su conjunto obligó a que la siembra de algodón este 2024 apenas llegara a las 6 mil 500 hectáreas en La Laguna de Coahuila.
DAED