Un oso que había quedado atrapado al interior de un estanque en un rancho en el municipio de Castaños, fue ayudado por un grupo de trabajadores que colocaron una escalera y unas ramas para que el mamífero pudiera salir e irse del lugar, al cual habría acudido en busca de agua y alimentos.
A través de un video que fue compartido en redes sociales, se puede observar como el oso comienza a utilizar una pequeña escalera para poder subir y posteriormente se sujeta de las ramas para tomar impulso y poder trepar la pared del estanque.
- Te recomendamos Osezno rescatado en Coahuila se recupera en Reserva Ecológica Peñoles; le buscarán nombre Estados
“Es un oso grande, no se cuanto pueda tener aquí, pero creo que se cayó anoche o ya tiene varios días aquí adentro de la pila, espero que todo salga bien, vamos a traer una escalera para poderlo sacar y, pobre, como pueden ver trae varios arañazos de donde anduvo”.
Los trabajadores que encontraron al oso al interior del rancho el Jabalí, en la comunidad llamada Hermanas, animaron al oso desde la parte alta para que subiera a la escalera, y luego de varios intentos, finalmente el mamífero pudo salir y brincar.
El director de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Jorge Guerrero, afirmó que este tipo de situaciones se han presentado con mayor frecuencia este año y se mantendrán durante los próximos meses.
“Ayer también pasó que un oso en Múzquiz llegó por un arroyo y se montó en un árbol, pero aquí es muy común, llegamos a tener ahora en julio y agosto en el centro operativo a 11 osos al mismo tiempo", comentó Jorge Guerrero.
Agregó que en lo que va del año se han encontrado cerca de siete osos que presentan lesiones, ya sea por atropellamiento, por agresiones entre la misma especie o por caídas, mientras que casos de fallecimientos se han presentado 26 en el mismo periodo.
“Ha sido un año excepcional en relación a los años que tenemos de esta administración y la anterior, que ha estado la estadística pues muy fuerte y también nos extraña mucho que todavía andan ahí muy movidos”, expresó Jorge Guerrero.
Agregó que los constantes reportes sobre avistamientos de osos tienen relación con el que las personas continúan dando de comer a estos animales, lo que los ha habituado a llegar a las comunidades en busca de alimento, como el caso de Monterreal, en la sierra de Arteaga, donde se tienen detectados dos osos de gran tamaño que no se alejan de las cabañas.
ARG