Este sábado, la directora de Casa Feliz, Cecilia Marroquín, abrió las puertas de la asociación para expresar públicamente su agradecimiento al gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, quien en tiempos de pandemia y ante la escasez de medicamentos para tratar los distintos cánceres en el sistema de salud pública, se comprometió a abastecer a los niños de acuerdo a sus necesidades a través de esta institución.
Además con la presencia de las autoridades, Marroquín junto al gobernador arrancó la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer Infantil, protocolo al que acudieron el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, empresarios, médicos y el personal que se enfoca en los cuidados de los menores, a quien Cecilia extendió las gracias por luchar por los niños que dijo, quitan el sueño pero también llenan de alegría a Casa Feliz.
Así, dijo que vale la pena luchar, pedir y trabajar, que el todo el trabajo y esfuerzo es por los niños, luego dio la bienvenida a los empresarios de los cuales acotó, desean mantener un bajo perfil pero se cuenta con su apoyo y cariño. En suma agradeció además a las nuevas personas que se han sumado a Casa Feliz.
“Los dos últimos años fueron muy difíciles para nosotros pero salimos adelante y salimos victoriosos. Gracias señor gobernador porque en un año prometimos que ningún niño iba a estar sin su medicamento y así fue”, dijo la anfitriona que además detalló, muchos de los tratamientos no están en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social pero a ningún niño les faltó su medicina.
Por su parte el gobernador dijo que a Cecilia Marroquín le tiene cariño, gratitud y respeto por el trabajo que hace y por el cómo lo hace, siendo capaz de sumar esfuerzos de todo tipo y de las distintas esferas de gobierno, así como de los médicos y los hospitales buscando sacar a los niños adelante, con salud, bienestar y cariño. El agradecimiento lo extendió asimismo a su esposa, Marcela Gorgón por acompañarlo en este protocolo.
“Un factor fundamental en las últimas semanas creo que ha sido un apoyo fundamental para mi gobierno, agradezco la presencia de Román Alberto, hoy podemos hacer muchas cosas juntos por eso estamos aquí, en todo tipo de eventos estamos unidos sumando esfuerzos como debe ser”.
Riquelme Solís agradeció también al doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad, del cual dijo ha sido una pieza decisiva en el combate a la pandemia por el nuevo coronavirus, siendo un gran factor para la coordinación de las acciones en las cinco regiones.
“Gracias a los empresarios que hoy nos acompañan, sé que siempre están presentes en las mejores causas pero esta yo creo que es una de las mejores que nos envuelve a todos y que sin lugar a dudas desde el primer día que me comentó Ceci. Creo que algo fundamental para todo tipo de enfermedad es la prevención y el prevenir, ya lo explicaron los doctores, puede significar el espacio de tiempo necesario para salvar una vida”.
En ese contexto el gobernador dijo que se sumaron al combate del cáncer infantil a través de la campaña, y que tratarán de llegar a cada rincón y cada hogar del estado de Coahuila, para que las familias se enteren y sepan cuáles son los principales síntomas del cáncer en los menores con el objetivo de que pueda ser detectado y combatido a tiempo.
Es por ello que se llamó a los trabajadores de medios de comunicación pues la campaña requiere de impulso para que las personas se puedan enterar, pero además sepan cómo se puede prevenir que se presente el cáncer en los niños.
“Esto no es un evento, es una suma de esfuerzos y de voluntades, donde podemos impulsar una causa tan noble con una fortaleza dentro de nuestra sociedad”, dijo Riquelme Solís quien se dirigió a Cecilia Marroquín para reconocer su labor pues dijo, ellos son sólo una visita mientras que el esfuerzo de ella diario.
“Reconocemos tu esfuerzo, el de todas las personas que están alrededor de Casa Feliz, cada una de las personas que están detrás de la atención a los niños, merecen toda nuestra gratitud y todo nuestro respeto. Suena muy sencillo pero cuando te cuentan que hace años, los niños, las familias que venían a Torreón, que venían a la Clínica 71 para darle tratamiento a sus hijos, dónde se quedaban, qué era lo que hacían, que no tenían recursos, ¿quién volteaba a ver a esas familias?”.
“Hoy gracias a Casa Feliz tienen una opción y tienen la mano de gente que ofrece mucho cariño a todas las madres, a todos los niños que están pasando por ese momento. Todos los niños de verdad, deseamos y pedimos en dios, que salgan bien, que sigan luchando y que este esfuerzo pueda valer la pena en algunos meses, en algunos años; que todos estemos recordando que el esfuerzo de ustedes se complementó con gente de la sociedad, gente buena de Torreón y que todos pusimos ver un granito de arena para ver a esos niños y niñas felices”.
aarp