Caza deportiva para reducir población de animales silvestres en Coahuila: Medio Ambiente

Eglantina Canales recalcó que esto debe darse tras la obtención de un permiso y no se permite para todas las especies.

Caza deportiva. (Archivo)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Ante la presencia de cualquier tipo de fauna silvestre en la zona urbana, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, recomendó a la ciudadanía el reportar de forma inmediata a las autoridades a través del 911 y evitar tener contacto con los animales.

Añadió que en caso de reportar un incremento en la presencia de fauna silvestre, existen varias medidas para reducir la población de algunos animales, incluyendo la caza deportiva, sin embargo, recalcó que esto debe darse tras la obtención de un permiso por parte de las autoridades y no se permite para todas las especies, sino solamente para las que la ley contempla para este fin.

Sobre los señalamientos de varios ejidatarios de la región sur de Saltillo, sobre la presencia de jabalíes, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, afirmó que la reducción de la presencia de esta especie se puede controlar con la actividad de la cacería deportiva.

Agregó que estos los otorga el estado de Coahuila, y en promedio se entregan cerca de 100 permisos de control de fauna silvestre por año, a través de las más de 900 unidades de manejo para la conservación de vida silvestre.

“El permiso dice cuantos ejemplares, tú tienes que solicitarlo, cada unidad pide un número determinado de permisos y se les otorga, ellos tienen que partir del hecho que tienen una población que puede ser utilizada para fines de aprovechamiento cinegético y si lo justifican debidamente se les permite, en Coahuila se emiten más de cinco mil permisos de cacería cinegética cada año”.

Afirmó que no se tienen reportes formales sobre un incremento en el número de jabalíes en el estado, para lo cual tendría que llevarse a cabo un censo.

En Coahuila, de acuerdo al sitio Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila, se tienen registradas 16 especies que pueden ser aprovechadas de forma cinegética, como la paloma huilota, la paloma de ala blanca, codorniz escamosa, codorniz común, venado cola blanca texano, guajolote, conejo, liebre, gato montés, puma, entre otros.

De acuerdo a la información del sitio la subsecretaría de recursos naturales, señala que la caza deportiva en Coahuila permite mantener fuera de riesgo la población de vida silvestre y en los últimos 10 años se han entregado un promedio anual de 400 a 570 permisos de esta actividad.

Tan solo en la temporada 2021-2022, se entregaron 5 mil 580 cintillos, de los cuales, 3612 fueron para la cacería de venado de cola blanca texano.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.