Pese a que se han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHE) por discriminación en procesos de adopción por parte de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), esto no ha ocurrido, según lo dio a conocer el presidente de la comisión Hugo Morales, que aseguró que los requisitos son iguales para todos los interesados.
El ombudsman coahuilense afirmó que forma parte del consejo estatal de adopciones y no ha identificado que se discrimine a algún tipo de familia o persona interesada, sino que "siempre se reciben todas las solicitudes y se decide con el principal objetivo del bienestar de los menores".
Morales afirmó que el año anterior se recibió una queja en contra de Pronnif, ante lo cual se realizó una labor de conciliación con la dependencia para esclarecer cuál es el proceso y los requisitos para que una persona pueda adoptar a un menor en Coahuila.
“En base a esclarecer cuáles son los requisitos que cualquier persona tiene que cumplir sin importar su orientación sexual en estos procesos de adopción, fue una queja que pudo haber tenido cuatro o cinco personas que se asumían como víctimas de una vulneración de derechos humanos”.
"No es más sencillo para familias monoparentales"
Agregó que al tener participación en el consejo general de adopciones, puede afirmar que no es más sencillo para familias monoparentales el adoptar que para las familias del mismo sexo, ya que se tienen muy bien definidos los mecanismos para estos procesos.
“Le puedo decir que no es más sencillo; las decisiones que se toman regularmente vienen acompañadas de un escrutinio muy claro respecto de las condiciones de la familia que pretende adoptar, así como de las condiciones del menor, que en este caso son las preponderantes, y las que nos deben llevar a determinar qué familia es la más adecuada para la menor o el menor”.
Sgg.