Existen en la región lagunera de Coahuila, un total de 27 cementerios clandestinos en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Matamoros y Torreón, mismos que han sido ubicados gracias a los reportes anónimos ciudadanos.
Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, dio a conocer que aún es tiempo de que ciudadanos puedan reportar situaciones relacionadas con personas desaparecidas y proporcionar los números donde pueden llamar para dar información.
- Te recomendamos A 12 años de masacre de Allende, van 5 policías municipales con sentencias de 150 a 174 años Policía
En los últimos cuatro años de búsqueda en campo, han encontrado estas zonas de exterminio solamente en la Comarca Lagunera de Coahuila. Estos sitios fueron ubicados gracias a que se reportaron de manera anónima y derivado de ello, realizaron la búsqueda encontrando restos óseos en distintas condiciones.
Desde 2005, es decir ya hace 8 años, Grupo Vida realiza búsqueda en campo y aunque su intención principal es encontrar a sus familiares desaparecidos con vida, no pueden dejar de lado a los espacios donde se enterraron restos.
Próximos puntos de búsqueda
Silvia Ortiz compartió que las búsquedas que se realizarán este año serán en San Antonio de Gurza, Santa Elena, otro punto en San Pedro, el Venado, el Volcán, San Antonio del Alto, además de que iniciarán las exhumaciones en Durango en los fosas comunes de panteones.
Dijo que cada cementerio clandestino tiene sus características ya que en algunos puntos son restos óseos incinerados.
“Prometo confidencialidad para quien tenga la intención de compartirnos la ubicación de personas que pudieron estar enterradas en algunos predios. Pueden mandarme mensaje y la información delicada no se daría vía telefónica, es muy importante para nosotros”, afirmó.
aarp