Autoridades de países de Centroamérica buscan replicar el modelo que se tiene en Coahuila para la identificación de restos humanos, según lo dio a conocer la titular del Centro Regional de Identificación Humana, Yezka Garza, que adelantó que ha sostenido reuniones con representantes de estos países para revisar la forma de trabajo.
“Estuvo con nosotros la vice ministra de seguridad y asuntos policiales de Honduras, digamos la homologa de la secretaría de seguridad federal, viene con la intención de replicar el modelo en su país que se tiene al día de hoy en Coahuila, nos comentaba que ya en los países de la región está empezando a ser atractivo el modelo que se está implementando, y sobre todo la metodología que ejecutamos con este enfoque masivo, que nos permite buscar desde la trinchera post mortem a las personas desaparecidas”, agregó Yezka Garza.
- Te recomendamos Baja 8% violencia laboral contra mujeres en Coahuila a comparación de 2016 Estados
La titular del Centro Regional de Identificación Humana, afirmó que uno de los principales retos que se tendrá en los procesos de exhumación en la zona norte, en Acuña y Piedras Negras, es el tema de la localización de cuerpos de personas migrantes en las fosas comunes de estos municipios, para lo cual ya sostuvo reuniones con cónsules de varios países que tienen presencia en Nuevo León.
“Tenemos estimado poder estar impactando los panteones de Acuña y Piedras Negras para el primer semestre del año 2023. Estamos muy ciertos que tenemos una probabilidad muy alta de que dentro de los cuerpos de personas fallecidas que se recuperen de las fosas comunes y en las fosas clandestinas, se puedan advertir personas migrantes”, comentó Yezka Garza.
Yezka Garza, manifestó que durante la brigada nacional que se tuvo en el mes de mayo, se logró documentar a 35 familias de varios países de la región de Centroamérica, las cuales arribaron como parte de un movimiento que concentra a quienes buscan personas desaparecidas que se presume estuvieron en tránsito por México.
“Uno de los grandes aliados que tenemos es la fundación de antropología forense de Guatemala, que es quien nos ha venido capacitando, porque ellos tienen ya un banco de datos de Guatemala, que en su momento nos permitirá hacer cruces con la información que se tiene aquí en Coahuila”.
Añadió que los cónsules de varios países ya han acudido al Centro Regional de Identificación Humana, para conocer las instalaciones y buscando construir un protocolo de colaboración para la toma de muestra referenciales.
Entre los países con los que ya se ha tenido acercamiento para estos trabajos, se encuentran El Salvador, Honduras, Guatemala y de Cuba.
ARG