Cerro de las Antenas de Vizcaya de Matamoros, una joya de la naturaleza para el deporte extremo

Además, es un lugar que invita a disfrutar los paisajes que ofrece el desierto en compañía de familiares y amigos.

El cerro de las Antenas de Vizcaya ubicado en Matamoros, Coahuila. (Especial)
Cecilia Aguilar
Matamoros, Coahuila. /

El cerro de las Antenas de Vizcaya ubicado en Matamoros, Coahuila, se ha convertido en el mejor destino natural en la Comarca Lagunera para quienes les gusta practicar ciclismo de montaña, ciclismo enduro, ciclismo en ruta, senderismo, trail, caminar, trotar, caminar y próximamente el parapente, que será la novedad. Además, es un lugar que invita a disfrutar los paisajes que ofrece el desierto en compañía de familiares y amigos.

Es un sendero de ida y vuelta de 3.7 kilómetros localizado cerca de la zona urbana de Matamoros y unos 40 kilómetros de la ciudad de Torreón, propicio para quienes quieren reconectar con la naturaleza, darse un respiro fuera de la ciudad, hacer ejercicio, planear una aventura o simplemente explorar en bicicleta, este es el lugar perfecto.

En 1970 se formó la primer vereda

El cerro pertenece a los ejidos Vicente Guerrero y Corona de la ciudad de Matamoros, Coahuila y según los habitantes del ejido Vizcaya es un poblado por el que se pasa antes de llegar al lugar, la primera vereda o ruta, se hizo hace unos 52 años, cuando se pusieron las primeras antenas de Ferrocarriles de México, Telmex y Telégrafos, eran platos repetidores y constituía la tecnología en 1970 existía, según Arturo Cortinas Agüero, quien actualmente es titular de la Dirección de Deportes Municipal.

Para trazar el camino o la primera vereda del material, del material que sacaron grandes rocas, construyeron la iglesia que está ubicada en el ejido Vicente Guerrero y con el tiempo, empezaron a hacer cribas y por lo anterior, para evitar el daño ecológico existe un proyecto que ya lo presentaron a las autoridades federales para otorgar al Ayuntamiento de Matamoros al Cerro de las Antenas de Vizcaya en comodato para su protección porque con el paso de los años son alrededor de 8 cribas las que están obteniendo material y propiciando un daño ecológico.

Segunda vereda y fines deportivos

De acuerdo a Arturo Cortinas Agüero, titular del área de deportes del Ayuntamiento de Matamoros, la vereda Duna, fue la segunda que se trazó.

“Yo y Rogelio Ayup en 1997 empezamos a hacer una vereda, sería la segunda, la trazamos de arriba de las antenas hacia atrás, fue la primera que hicimos con pico, pala y azadón, él y yo hacíamos ciclismo y cuando pasamos por el cerro, le externé mi idea, él no quería, me dijo estás loco, pero así fue, la hicimos era muy difícil y la llamamos Duna, en honor a una duna de arena que está en el lugar”.

Dijo que la vereda era tan difícil que nada más los ciclistas de Matamoros iban pero con los años se fueron retirando, luego él se hizo maestro de eso.

“En 1999 hicimos una carrera de ciclismo de montaña, nos armamos y convencimos a los organizadores de que una fuera ahí, pues había cinco carreras al año en la región, pero nada más se hicieron dos, la última en el año 2000, ya que muchos  renegaron porque la vereda donde se hacía la competencia era muy difícil para ellos, nosotros de Matamoros estábamos contentos por esa razón, pero ellos no”, explicó.

“Ya con el tiempo empezaron a hacer otras veredas, pues todavía para el año 2000 nada más se utilizaba para las competencias, la que hicimos Rogelio Ayup y yo, luego con sugerencias de la gente que por aquel tiempo ya iba al cerro, empezamos a hacer otras veredas. Actualmente son 10. Claro, el cerro no estaba como ahora, pero ya empezábamos a hacer eventos con ciclistas y había maratones, pero se vino lo de la pandemia”.

La pandemia provocó el 'boom' de visitantes

Para las personas que hacen deporte, el confinamiento fue un castigo y cuando el semáforo epidemiológico lo permitió, cientos de personas acudieron a hacer deporte al Cerro de las Antenas de Vizcaya. Asegura que a un 300 0 400 por ciento fue el boom de asistencia al cerro comparado con fechas antes de la pandemia.

“Entonces muchas competencias empezaron a realizarse ahí, antes no. De hecho antes era practicar ciclismo en el lugar, luego la gente empezó a ir a caminar o correr y ahora son muchas personas las que a diario van a Vizcaya”. expresó.

"Del año 2000 a la fecha hay 10 veredas, existe incluso un circuito que son 21 kilómetros y mi otra meta es la de hacer un 21 kilómetros de correr, no de bici de montañas, pues tenemos 4 veredas exclusivas para bici, pero que también la gente camina, pero como empezó a ir mucha gente y el ciclista venía bajando y venía gente, opte por empezar a trazar veredas exclusivas para caminar, entonces fue ya que empezamos a llevar o empezó a ir Tito Escobedo y su familia, quienes empezaron a ayudarnos y luego una vereda de bici la hicieron uno chavos de aquí, porque vino una competencia de Monterrey, Serial Norte, esto el año pasado".

Deportes que ahí se practican

En el Cerro de las Antenas se practica el ciclismo de montaña, ciclismo enduro, también está la carretera donde se practica el ciclismo en ruta, senderismo y lo que se conoce como Trail Room, donde este 16 de octubre habrá una competencia, con 300 participantes ya inscritos. Será a las 19:00 horas y todos portarán sus lámparas, por lo que en la noche la gente podrá ver el movimiento desde cualquier parte de la ciudad.

Expresó que la mayoría de los competidores vienen de la Comarca Lagunera, pero vienen un equipo de 30 participantes de Monterrey, otro de Saltillo, Parras y el primer lugar de hombres y de mujeres ganará 3 mil pesos.

“Es una carrera bien bien planeada, la planeé por parte del municipio, pero busque un equipo que se llama Vizcochos en relación a Vizcaya para que se quede como una tradición y estará a cargo de Liliana Rodríguez, su equipo se quedaría el año próximo para que la programe de nuevo, esta carrera será un éxito porque ninguna carrera ha juntado 300 participantes, si acaso lo máximo han sido 150”.

También va mucha gente a tomar fotografías, “tenemos una zona que se llama el corral, porque es una sierra, es una sola entrada y está plano ahí, que es donde va mucha gente, llevan camionetas, carros 4 por 4, para el deporte Off Road, es una área ideal para el deporte todo terreno o extremo".

El parapente, como alas de avión, deporte próximo a practicarse, “hay una persona interesada una vez me lo encontré y me dijo, yo soy hijo del señor que bajó en 1997, su papá y él quiere hacerlo, es un lugar propicio para ello, se avientan al Puerto del Perico que baja a San Pedro, por eso es seguro que está próximo a empezar el parapente y sé que a la gente le gustará aunque es caro”.

Una riqueza natural que hay que cuidar

Presentaron ante las autoridades federales una solicitud para que el Cerro de las Antenas de Vizcaya quede al cuidado de las autoridades de Matamoros, ya que es una zona con gran riqueza natural, con flora y fauna propias.

“Es un lugar natural 100 por ciento natural, tiene mucha riqueza tanto de plantas silvestres, muchísima flora, hay peyote en cierta áreas, sangre de grado, gobernadora, orégano, manzanilla, pero también se puede terminar, porque mucha gente va y las corta, por eso sería propicio que fuera una zona protegida como el área de Jimulco”, expuso Arturo Cortinas Agüero.

José Luis Jasso, primer regidor del Ayuntamiento de Matamoros, informó que en diciembre de 2019, se presentó un proyecto ante las instancias federales para que quede como si fuera una unidad deportiva del municipio que tiene que cuidar bien.

Lo anterior para que el municipio esté a cargo de su cuidado, “que fuera zona protegida pues hay lagartijas verdes fosforecentes cacomixtles, zorros, gato montés, una variedad de víboras que en verdad vale la pena cuidar".

Además, para que se frene la actividad de las cribas, hay cerca de 8 en el lugar que están dañando la naturaleza.

“Es una zona que se tienen que cuidar, pues está llegando mucha gente, muchos deportistas y lo ideal que todo el turismo deportivo llegue a Matamoros, se queden en los hoteles y consuman lo que hay en esta ciudad, por eso, esperamos que con el apoyo de las autoridades esta área se proteja y nos ayuden para impulsar el deporte ecológico en este lugar”

EGO

LAS MÁS VISTAS