CFE podría liberar licitaciones para compra de carbón en Coahuila

El gobernador Miguel Riquelme explicó que se den también compras emergentes, ya que por licitación, los pagos se reflejarían hasta octubre o noviembre.

Minería. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

En uno o dos fines de semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría reactivar las licitaciones para la compra de carbón, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien, dijo, es una buena noticia para las regiones Centro y Carbonífera.

Sin embargo, explicó que en caso de que la compra se dé por el formato de licitación, los pagos para los productores se reflejarán hasta octubre o noviembre, por lo que se espera tengan considerados compras emergentes.

“Ellos tienen dos formatos para poder atender las compras de carbón que requieren las dos termoeléctricas que tenemos en Coahuila, carbón 1 y 2, si es sin licitación ahí está la PROMEMI que puede ayudar para un pedido emergente, ellos habían hablado de una licitación desde el mes de enero”, comentó.

Reveló que en fechas recientes se han enviado mensajes de que la licitación se puede reactivar este fin de semana o la próxima semana, por lo que confían en que se cumplan esas fechas.

Aunque existen señales de que se reactivarán las licitaciones, el gobernador expuso que su preocupación radica en que si es licitación las fechas retrasarán los procesos para surtir y los carboneros no podrán cobrar pronto, aunque en caso de que sea una licitación amplia, dijo, estarían compensando y pondría en otro contexto a los productores.

Manifestó que si se llegara a considerar una compra emergente podría ser a través de la PRODEMI (Promotora Para el Desarrollo Minero), pero señaló que si existen dudas del gobierno federal respecto a la operación de este organismo que se haga la compra directa, al destacar que es prioritario que los productores puedan salir beneficiados y, por lo tanto, la economía de la región.

En Coahuila se estima que 25 mil familias dependen de la industria del carbón y otras 50 mil del acero, en las regiones Centro y Carbonífera, por lo que la situación preocupa a todos los sectores ya que la economía se encuentra paralizada y se agrava con la contingencia sanitaria.

Es por ello, que se ha insistido en el cumplimiento de los compromisos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Federal de Electricidad para la compra del mineral, cuya industria permanece paralizada.

AARP

LAS MÁS VISTAS