La CFE liberará licitaciones para compra de carbón a Coahuila

Al declararse la minería como una actividad esencial, Miguel Riquelme expuso que en Coahuila este sector de la economía equivale a 14 mil trabajadores formales.

Confió que esto aligere la carga económica sin poner en riesgo la salud de los coahuilenses. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

En Coahuila se gestionarán créditos a empresarios del carbón, mientras se libera la licitación para la compra de carbón a los productores coahuilenses por parte de la Comisión Federal de Electricidad que podría darse en unos días, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Manifestó que en llamada directa con el director de la Paraestatal, Manuel Barlett Díaz, se le hizo de conocimiento que en próxima fecha se concretará el trámite solicitado desde antes de la pandemia por la severa crisis económica que atraviesa el sector en la región Carbonífera de Coahuila y que, ante la contingencia sanitaria, se ha acentuado.

Al declararse la minería como una actividad esencial, el Mandatario expuso que en Coahuila este sector de la economía equivale a 14 mil trabajadores formales y otros más que no están registrados en el Seguro Social y son parte de los 317 mil empleos junto con la industria automotriz y de la construcción.

Detalló que solicitó a la Prodemi (Promotora para el Desarrollo Minero) que analice con Fogamico (Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería del Estado de Coahuila), la autorización de créditos para los productores de Carbón para compensar la economía del sector.

Lo anterior, mientras se concreta la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad, cuya licitación, reveló, está a unos días de liberarse según comunicación directa con el funcionario federal.

“Y aguantar esta última fase, están ya a unos días de liberar la licitación, esto nos compensará el regreso de la minería parte de la economía que queremos observar en la región y que a ultimas fechas no solo por esto sino por las medidas restrictivas por la contingencia del covid-19 se ha visto mermada la economía de michos ciudadanos”, dijo.

Confió que esto aligere la carga económica sin poner en riesgo la salud de los coahuilenses en ninguna de las regiones, sobre todo, aquellas que comienzan el próximo lunes la reapertura de algunas actividades.

EGO

LAS MÁS VISTAS