Se suman más casos de presunta negligencia en Clínica del Magisterio de Saltillo

Parientes de pacientes denuncian públicamente la falta de atención, luego de que dos bebés recién nacidos murieran.

Clínica del Magisterio en Saltillo. l Especial
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Luego de la denuncia pública que los padres de familia de dos gemelos fallecidos en la Clínica del Magisterio de Saltillo, hicieran respecto de la presunta negligencia de que fueron víctimas, la coalición de trabajadores de la Educación informó que se encuentran reuniendo más denuncias y testimonios de personas que han sufrido esta falta de atención.

Tal es el caso de dos maestros, uno de los cuales falleció en noviembre pasado y otro cuyos familiares presentarán una demanda por negligencia médica en los próximos días.

Familia de Pascual reclama reembolso por negligencia

Se trata de Pascual Francisco Medina Ibarra, tío de Brenda Rodríguez Medina, quien informó que falleció el 3 de noviembre y relató que al ingresar a la Clínica del Magisterio por obstrucción de vías biliares, al hacerle estudios se confirmó que requería una cirugía para poder destaparlas.

Sin embargo pasaron 20 días y no le pudieron hacer la cirugía, mi tío se fue inflamando de su estómago y entonces comenzamos a buscar atención por fuera, decidimos trasladarlo a un hospital privado para que le realicen la cirugía, todo salió bien, lo regresan aquí para que le dieran los cuidados intermedios que él necesitaba pero ese día no recibió atención”.

Cuando volvió lo que le dieron fueron los mismos medicamentos que ya le estaban suministrando antes de la cirugía pese a que estaban prescritos otros para el dolor, los cuales nunca se le administraron, relató su familiar.

“Esa noche mi tío comenzó a desangrarse, lo dejaron toda la noche que se estuviera desangrando por lo cual nosotros decidimos al día siguiente trasladarlo al Muguerza y tuvimos trabas de que no había ambulancias, batallamos mucho, cuando lo hicimos le pararon el sangrado, le hacen estudios pero nos informaron que ya era muy tarde, tengo entendido que se envenenó por lo mismo que estuvo con esta obstrucción por mucho tiempo”.

El maestro de inglés de 57 años esperó por días una orden para que le practicaran la cirugía por lo que consideran sus familiares que hubo una negligencia, no obstante por lo pronto están solicitando el reembolso de 130 mil pesos que gastaron en la atención y hasta ahora sólo les han dicho que se les pagará en cuotas lo que hasta ahora no ha sucedido.

Papá de Luis tuvo complicaciones

Por su parte Luis Narro expresó que su padre Roberto Narro de la Fuente de 74 años, maestro jubilado de la Sección 35 de la Secretaría de Educación Pública, el pasado mes de octubre acudió con estudios para una intervención urgente de extirpación de riñón pero en la Clínica de la Sección 38 dejaron pasar 20 días sin aprobar una subrogación para la cirugía, “y ellos no actuaban, tuvimos que mover particularmente pero ya con complicaciones”.

Además se le suministró un medicamento de alto espectro que debían darle después de la cirugía, lo que ha resultado en mayores complicaciones para su salud.

“Entonces yo también estoy para tomar las medidas jurídicas necesarias y a lo que sea en contra de quienes sean responsables y lo que a mi papá le pase”.

Actualmente el paciente deberá pasar por una segunda cirugía debido a las complicaciones que se generaron por la falta de atención “yo tengo los papeles donde dice consecuencias fatales”, expresó su hijo.

Ofrecen apoyo a padres de bebés que murieron

Por su parte, los padres de los gemelos que fallecieron fueron atendidos por el secretario de gobierno Óscar Pimentel y la secretaria general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Isela Licerio Luévano, quienes les ofrecieron apoyarles en el proceso que están por iniciar en contra de la clínica.

“Pedir copia del expediente, de lo que obre en archivo, notas médicas, dictámenes, por su derecho de tener esa documentación se hacen aquí presentes acompañados por un pequeño grupo de integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación”, explicó el profesor Gudtavo García Torres, al añadir que con esta documentación se pretender tener comprobación de lo que se deba comprobar en cualquier trámite jurídico que emprenda la pareja.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.