Brigadistas de los tres órdenes de gobierno participan en el combate de un incendio en la sierra de Huachichil, al sur de Arteaga, que la tarde de este domingo fue reportado como fuera de control, debido a la presencia de fuertes rachas de viento.
Autoridades de Protección Civil del municipio de Arteaga, dieron a conocer que cerca de 20 brigadistas fueron trasladados en un helicóptero la mañana de este domingo a la parte alta de la sierra, para labores de combate en campo, en un punto que se encuentra a más de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar.
El director de protección civil en Arteaga, Leonel Mata, afirmó que, en las labores de combate al fuego, participan brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, de la Comisión Nacional Forestal, del municipio de Arteaga, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de Profauna, brigadas ejidales, elementos del Ejército Mexicano y voluntarios.
Con la finalidad de coordinar los trabajos en campo, se instaló un centro de comando en la sierra de Arteaga, dónde también se tendrá la recepción de alimentos, y servirá como punto de hidratación y de relevo para los combatientes al fuego, según lo dio a conocer el director de medio ambiente de Arteaga, Carlos Sánchez.
Pese a los trabajos de los brigadistas para controlar la situación, se indica que las condiciones del viento, y la presencia de vegetación muerta en el lugar, se combinaron para dar mayor fuerza al incendio, que sigue avanzando en la parte alta de la sierra entre los municipios de Saltillo y Arteaga.
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, dio a conocer que se tiene un avance de un cinco por ciento de control, y dos por ciento de liquidación del fuego en la sierra de Bosques de Huachichil, dónde las labores de combate se reanudarán la mañana de este lunes.
De igual manera, se realizan labores de combate al fuego en el ejido Jagüey de Ferniza, al sur de Saltillo, dónde se reportó otro incendio en la parte alta de la sierra, que, al corte de la tarde de este domingo, había dejado una afectación de 20 hectáreas, principalmente de matorral.
En ambos casos, se requirió la ayuda de una aeronave para el traslado de los brigadistas, que entre los dos puntos, requirieron la presencia de 46 combatientes al fuego, debido a la dificultad para acceder a las zonas siniestradas.
aarp