Las autoridades trabajan en mecanismos que permitan que las casas abandonadas que existen en todo el estado, y principalmente en las zonas céntricas, sean ocupadas nuevamente, según lo afirmó el secretario de vivienda y ordenamiento territorial, Enrique Martínez Morales.
El funcionario estatal destacó que a nivel estatal se tiene un censo de más de cien mil casas deshabitadas, de las cuales, cerca de 50 mil se encuentran en el abandono, y se busca a través de colaboración con el Infonavit, encontrar la forma para que puedan liberarse y entregarse a otras personas.
- Te recomendamos Crecimiento de la mancha urbana de Saltillo es desproporcional: Medio Ambiente Coahuila Estados
“Recordemos que los servicios, el transporte público, la infraestructura vial y urbana está en el centro de la ciudad, las periferias que es donde se están construyendo las casas actualmente, cada vez es más caro llevar el agua y poner la escuela y llevar la patrulla, entonces todos estos servicios ya están en los centros”.
Enrique Martínez Morales, manifestó que lo que se busca es reducir el tamaño de las ciudades, o no permitir que se sigan expandiendo, por lo que se empujan proyectos de vivienda vertical o la reactivación de los centros históricos.
“La principal problemática eran los planes directores de los municipios, los planes de desarrollo urbano que ya cambiaron, el caso de Saltillo es de avanzada, el caso de Ramos Arizpe igual, el municipio de Torreón va por ese mismo camino, es era el primer obstáculo, una cosa es lo deseable y otra cosa es lo que te permitía la legislación municipal”.
Explicó que en la entidad existen un millón de viviendas, de las cuales 130 mil se encuentran deshabitadas, aunque de esta cifra, solamente 50 mil están abandonadas y son consideradas como un problema social, al convertirse en puntos de drogadicción o de delincuencia.
“Ayer me reuní con el delegado de Infonavit, ya estamos trabajando en un programa para de manera conjunta hacer una intervención, en el centro hay una cantidad, no tenemos afinado todavía el inventario pero se está en ese proceso”.
ARG