Coahuila concreta Sistema Estatal de Investigadores

De mil 211 investigadores registrados, 991 presentaron solicitud y 954 fueron acreditados; la valoración fue realizada por colegas expertos en cada área.

Los sistemas estatales de investigación serán uno de los temas a tratar en septiembre en una reunión en Zacatecas. | Especial
Torreón, Coahuila /

Entre 2001 y 2002 el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) lanzó la convocatoria para crear el Registro Estatal de Investigadores de Coahuila, pero el esfuerzo no dio resultados; debieron pasar más de 20 años para que este proyecto se volviera realidad. 

Desde junio pasado, la Plataforma del Sistema Estatal de Investigadores de Coahuila estuvo lista y actualmente está en operación, aunque su objetivo es mucho más ambicioso que solo informar quiénes son los investigadores coahuilenses y cuál es su área de trabajo.

Para Mario Valdés Garza, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, el problema de antaño eran las dificultades para reunir toda esta información y lograr que estuviese disponible, pues no se contaba con la tecnología para crear una plataforma que ahora está en operación, “que ya es nuestra y que la vamos a ir adecuando y alimentando”. 

Y es que hasta ahora, la comunidad científica en Coahuila no ha sido tal, puesto que cada institución realiza sus propios esfuerzos e incluso no había interacción entre unas y otras, lo que es uno de los objetivos a corto y mediano plazo de la plataforma. 

“Se busca reconocer a los investigadores de las diferentes universidades, centros de investigación, y también algunos que están dentro del sector productivo que hacen investigación”. 

El interés es fortalecer la comunidad científica local, ya que el sistema no solamente reúne la información de quiénes son las personas que se dedican a la investigación en Coahuila, sino también cuáles son sus áreas de conocimiento, el campo y las disciplinas en que desarrollan sus trabajos, las líneas de investigación que siguen y si forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. 

Así, a esta fecha, el Registro Estatal es ya una realidad y de mil 211 investigadores que se registraron en el sistema, 991 presentaron solicitud y 954 fueron acreditados, 400 de ellos lo hicieron de manera automática pues son parte del Sistema Nacional, con la consiguiente calidad que este estatus les da, pero aquellos que no cuentan con este registro, fueron evaluados en su producción investigativa por colegas expertos en cada área.

¿Cuáles son las categorías?

El sistema se dividió en cuatro categorías, candidato a Investigador Estatal, donde 65 personas presentaron solicitud y 29 fueron aceptadas; Investigador Estatal Junior, en que 296 presentaron solicitud y 288 obtuvieron este estatus; Investigador Estatal Senior, en que se recibieron 133 solicitudes pero 154 personas fueron calificadas como merecedoras de estar en dicha categoría, algunos que se habían registrado como aspirantes en las anteriores; finalmente, de 497 solicitudes, un total de 483 fueron aceptados en la categoría de Investigador Estatal Honorífico. 

La relación por áreas de conocimiento son 292 en el área de Ingeniería y Tecnología; 211 en Ciencias Agropecuarias y Biotecnología; 161 en Ciencias Sociales; 101 en Biología y Química; 71 en Humanidades y Ciencias de la Conducta; 58 en Medicina y Ciencias de la Salud; y 60 en Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

Realizan evaluación 

La evaluación se dividió en dos: los que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y ya están reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología entraron en automático a la categoría de Investigador Estatal Honorífico solo presentando una descripción de sus últimas actividades científicas en desarrollo tecnológico y su nombramiento con la fecha del reconocimiento por Conacyt.

“En Coahuila tenemos 593 investigadores reconocidos por Conacyt”, de los cuales aplicaron a la convocatoria 497 y 483 fueron aceptados, las razones por las que no todos aplicaron para ser registrados en el estado, según el funcionario, son variadas, y van desde que “unos por desconocimiento, no se enteraron; otros se les pasó la fecha y otros pues simplemente no les interesó, pero nos han estado hablando muchos de ellos que cuándo sale la próxima convocatoria”. 

Los demás fueron evaluados por pares que analizaron sus portafolios de actividades científicas, y de acuerdo a la categoría que solicitaron se hizo el análisis, pero además se tomó la decisión de que si alguno de ellos aplicó para una categoría pero sus requisitos no cumplieron con lo que marca;

 “Se le propone que sea registrado en la categoría inferior para que tenga oportunidad de volver a participar en otras convocatorias subsecuentes y pueda ir subiendo de nivel; es como el SNI que tiene categoría de candidato, investigador 1, investigador 2 investigador 3 y el de emérito, se vayan preparando para que a futuro puedan ingresar al padrón de Conacyt, entonces se le va dando una formación y con ello van a tener la posibilidad de participar en las convocatorias que nosotros manejamos como el caso de Foncyt”. 

Se les va a entregar una credencial que ya está, se está elaborando para que les identifique como parte del Sistema Estatal y puedan ingresar “con nosotros en todas las actividades que desarrollamos”, entre ellas participar como jurados, asesores de tesis o asesores de proyectos. 

Y aunque el registro estatal ya está listo, solo se espera la entrega simbólica de un reconocimiento por parte del gobierno del estado, “para abrir ya el sistema Estatal y darlo conocer al público para que se pueda empezar una promoción más amplia”. 

"Tenemos una plataforma donde las empresas, las instituciones van a poder ingresar y hacer búsquedas de tal forma que digan, a ver me interesa”; además, el fin es que poco a poco se vayan integrando más investigadores, ya que se calcula existen alrededor de mil 1500 en la entidad, a lo que se suman actualmente varios programas en los que se está preparando a jóvenes para que se vayan formando como investigadores, en particular aquéllos que están estudiando maestría y doctorado".

La preparación va implícita pues en cada convocatoria se les da una capacitación diciéndoles que es lo que debe contener su investigación “y se les da toda una metodología para que ellos vean cómo debe ser la formulación de su proyecto, de los que todavía no entran al Sistema Nacional sería también brindar capacitación para que ellos puedan postularse”. 

A este registro de investigadores le sigue el de la infraestructura con la que se cuenta en las universidades dentro de los laboratorios, aunque esto se llevará al menos un año aproximadamente y una tercera etapa será que se trabaje en un proyecto en forma conjunta entre varias instituciones de educación superior o con particulares que trabajan para empresas, también a largo plazo. 

Se espera que la siguiente convocatoria salga en enero o febrero de 2024, pero a la par se van a realizar foros donde la proyección es invitar a la iniciativa privada, a la que se le va a informar sobre el uso de esta plataforma, “la idea es que cada estado tenga su propia plataforma para hacer búsquedas y poder hacer cruces o colaboraciones entre varias entidades”, esto dentro de los dos años siguientes. 

“Se busca que a través de la red se tenga una sola plataforma, pero lo veo difícil porque cada estado ya tiene avanzado”. 

Ante el cambio de gobierno a finales de este año, la Junta de Gobierno del Coecyt ha documentado todo el sistema y se pretende que para septiembre se cuente con un reporte seccional con indicadores de cada uno de los programas “para que la nueva administración que llegue tenga los elementos”. 

Por su parte Humberto Flores Gil, de Fondos y Fideicomisos del Coecyt, explicó que tanto los centros de investigación como universidades están ahora bien involucrados porque ellos formaron parte de la creación del sistema; 

“A lo mejor ya nosotros no vamos a estar pero ellos mismos van a pujar o van a luchar porque exista este sistema”. Además ellos mismos lo retroalimentaron “porque sí son muy beneficiosos, no estábamos organizados ni sabíamos qué hacía el de enfrente”. 

En la reunión estuvo presente también Nancy Sánchez, unidad de peritos e innovación, que es quien lleva seguimiento de la plataforma y la información que se va generando. 

En septiembre habrá una reunión en Zacatecas de la Red de organismos de ciencia y tecnología de las 32 entidades del país y uno de los temas que se van a tratar es precisamente los sistemas estatales de investigación,“ya varios estados lo tienen y la idea es que cada estado platique su experiencia hay unos que ya tienen ya varios años con ello”. 

La liga para acceder al Sistema es https:// seic.seicytcoahuila.gob.mx.

cale

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.