Congreso aprueba reestructuración de la deuda pública en Coahuila

Además de la creación de fideicomisos y de afectar participaciones federales para el pago. La deuda actualmente suma 36 mil 309 millones 183 mil 902 pesos.

Congreso aprueba reestructuración de la deuda pública estatal en Coahuila. | Especial
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Por mayoría priísta, el Congreso de Coahuila abrió la puerta al Gobierno del Estado para realizar el refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública en el 2023, misma que actualmente suma 36 mil 309 millones 183 mil 902 pesos.

El pasado martes la comisión de finanzas del congreso recibió de manos de Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas del estado la iniciativa de decreto planteada por el Ejecutivo que fue aprobada también por mayoría y dio lugar a el dictamen que fue turnado este día para su aprobación en el pleno.

La autorización dada es para gestionar y contratar con cualquier institución financiera mexicana uno o varios financiamientos para refinanciar total o parcialmente la deuda pública directa a su cargo, así como las operaciones de reestructura que se requiera para establecer en forma total o parcial, los pasivos bancarios vigentes hasta por la cantidad del monto original, al momento que surtan efecto los contratos o convenios.

El dictamen aprobado también autoriza para la creación de fideicomisos que servirán como mecanismo de las obligaciones de pago que deriven de los financiamientos "que constituyan el monto original".

El artículo 2, autoriza para "afectar, aportar, destinar, mantener o transmitir en forma irrevocable, un porcentaje de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al estado, del Fondo General de Participaciones".

El congreso autorizó el refinanciamiento o reestructura para todos los créditos actuales vigentes, en su monto original; que en el caso de Multiva fueron por 11 mil y 5 mil millones de pesos a pagar al 2048 y cuyo saldo actual es de más de 10 mil 993 millones 709 mil pesos y de más de 4 mil 997 millones 140 mil pesos, respectivamente.

En el caso de Banobras, hay otros dos con monto original de 9 mil y 3 mil 560 millones de pesos, y que tienen un saldo actual de más de 8 mil 930 millones 891 mil pesos y más de 3 mil 445 millones 607 mil pesos en cada caso; ambos como plazo a pagar en los años 2043 y 2038, respectivamente.

Finalmente Banorte cuyo monto original fue de 8 mil millones de pesos y que actualmente tiene un saldo de más de 7 mil 941 millones 835 mil 607 pesos.

Diputados de oposición que no dieron su voto a favor, argumentaron que el dictamen se dio a conocer apenas horas antes de ser aprobado y que se compromete a la ciudadanía al ofrecer las participaciones actuales y futuras que deberían ser usadas para fines de beneficio social como obra pública y seguridad, y no para el pago de deuda.

Cabe mencionar que se modificaron a última hora dos artículos a petición del diputado priista Jesús María Montemayor, Coordinador de la Comisión de Finanzas: la supresión de la palabra "incremento" en el artículo cuarto en lo relativo a plazos y a las tasas de interés; y la eliminación del tiempo que se tenia fijado de que los contratos de deuda no sobrepasaran los 30 años, y que venía indicado en el artículo 5, el cual se modificó por el plazo que ya tienen cada uno de los contratos actuales que serían objeto de refinanciamiento.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.