Consultora Solidaria rinde informe de actividades de su labor en defensoría a colectivos de desaparecidos

En colaboración con el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, la asociación trabaja con grupos como Fuundec y Fundem.

El objetivo general o misión de Consultora Solidaria es el acompañar, asesorar e impulsar el empoderamiento jurídico de personas y colectivos.
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Michael W. Chamberlin, socio fundador y presidente de la sociedad civil Consultora Solidaria, presentó el primer informe de resultados, en el marco de la colaboración con el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que impulsó a través de su trabajo de defensoría, la creación de figuras como las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fuundec y Fuundem), además de mucho tiempo atrás a Familia Pasta de Conchos.

En ese sentido se recordó que el objetivo general o misión de Consultora Solidaria es el acompañar, asesorar e impulsar el empoderamiento jurídico de personas y colectivos de víctimas y familiares de personas desaparecidas, a través de la gestión de un modelo de reparaciones integrales y compensaciones subsidiarias por delitos y violaciones a derechos humanos, centrada en los derechos de las víctimas.

“La población con la que trabajamos directamente está integrada por familias que conforman el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México. La gran mayoría de ellas son familias con más de 10 años buscando a sus familiares desaparecidos”, apunta el informe.

Asimismo, se reitera que en ese proceso encuentran diversas problemáticas y dificultades relacionadas con la omisión de las autoridades para reparar a las víctimas de manera plena, diferenciada y transformadora; poca disposición al diálogo y trabajo en conjunto por parte de las instituciones públicas responsables de la protección y garantía de los derechos de las víctimas, además de una prevalencia de conceptos de justicia punitivista y reparación de daños monetaria y mercantilista, que dificulta los procesos de redignificación de las personas como sujetas de derechos.

Es por ello que durante el año 2022 se impulsó el proyecto solidario de Café con causa, que apoya a colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas, creando puentes de solidaridad directa.

“Ofrecemos nuestros servicios a las organizaciones que, como el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, necesitan complementar su aporte con experiencia técnica en litigio internacional y procesos de reparación integral con perspectiva de justicia restaurativa. También ofrecemos servicios a instituciones gubernamentales y fundaciones que buscan generar cambios positivos y duraderos... Finalmente, en una lógica pro-bono, litigamos casos hasta su conclusión en los que esperamos recuperar los gastos y costas, así sea parcialmente, para poder seguir apoyando más casos. En tiempos en que la cooperación internacional se reduce, particularmente para acompañar litigios, es un reto enorme lograr un financiamiento sostenido que nos permita acompañar hasta su resolución cada caso”, se refiere.

El informe detalla que con el proyecto de Café Solidaria se apuesta a crear valor con el poder del consumo, favoreciendo la creación de puentes de solidaridad entre cooperativas de café, colectivos de víctimas, Solidaria, otras instituciones y personas comunes en una red de comercio solidario.

El 2022 fue nuestro primer año de operaciones como Consultora Solidaria. El inicio de nuestro trabajo se enfocó en consolidarnos como equipo y tejer una alianza fundamental con el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que nos permitió trabajar directamente con víctimas para brindarles asesoría, capacitación y representación jurídica”, se señala.

Actividades realizadas

  • Impartición de cursos y talleres a las personas integrantes de los colectivos. 
  • Organización y moderación de encuentros de expertos.
  • Acciones de defensa jurídica para impulsar los procedimientos y los procesos de reparación integral, individual y colectiva.
  • Elaboración de los alegatos y peticiones de reparación integral individuales y planes de reparación integral colectiva conforme a estándares nacionales e internacionales.
  • Proyecto de economía solidaria que permite continuar con tareas de acompañamiento a colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.