El Sistema Municipal de Saneamiento de Agua presentó la denuncia formal ante la Fiscalía contra quienes resulten responsables del delito de daños dolosos contra el medio ambiente por la presunta contaminación de depósitos y corrientes de agua destinados a la población.
Luego de que vecinos de varias colonias del municipio de Arteaga, denunciaran en días pasados que el agua que recibían en sus domicilios tenía un color verde y estaba contaminada, las autoridades iniciaron una investigación y presentaron una denuncia por sabotaje en la red de abasto de agua potable.
Las primeras indagatorias, arrojaron como punto de contaminación uno de los cárcamos que se encuentra sobre la carretera 57, a la altura del tramo de los Chorros, donde además de candados vencidos, se encontraron restos de los polvos con los que se presume, se contaminó el agua el fin de semana.
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, indicó que tras la realización de los estudios en el agua, se encontró que esta no representaba un riesgo para la salud de los pobladores, sin embargo, se recomendó que los habitantes vaciaran los tinacos, desperdiciando así millones de litros de agua.
El edil informó que tras conocer de estos hechos, se dio parte a la Fiscalía General del Estado, para que iniciará las investigaciones y tratara de dar con los responsables de haber vertido estos colorantes artificiales en la red de agua del municipio.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Arteaga, dio a conocer a través de un comunicado, que tras esta acción cerca de 4 millones de litros de agua potable se tiñeron de color verde y tuvieron que ser desperdiciados, lo que se consideró como una lamentable pérdida en medio de la sequía que se vive en la entidad.
Por su parte, la secretaria de medio ambiente, Eglantina Canales, afirmó que esto pudo tratarse de una travesura, además de señalar que la sustancia que se agregó al agua, era un colorante de tipo comestible, que no representa afectación a la salud de quienes pudieran consumir o utilizar esta agua.
“Por una broma de mal gusto, por una travesura, alguien puso colorantes en el agua de la ciudad, y la gente empezó a tener en sus casas al abrir la llave, agua con colorante, se dio una alerta, pero el evento ya pasó y lo que tenía el agua era un colorante que podemos consumir, de los que pintan los alimentos o adornos que consumimos”, afirmó la secretaria de medio ambiente.
cale/arg