Por el incendio que se registra en la Sierra de Santiago en Nuevo León, en los límites con Coahuila, el director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Guerrero Salcedo, explicó las medidas preventivas que está tomando el estado ante la posibilidad de que el fuego se extienda a Arteaga.
En entrevista telefónica para MILENIO Televisión, aseguró que desde enero están preparados para los incendios forestales, y el día de ayer se dio el 'banderazo' inicial de la temporada, además de que el Gobierno del Estado y corporaciones vigilan los puntos de calor del incendio en Nuevo León para estar prevenidos.
- Te recomendamos Coahuila inicia despliegue áereo para extinguir incendio en límites con Nuevo León Estados
Esta mañana se sobrevoló con personal técnico, estableciendo los frentes para los puntos críticos, y enviando personal para colaborar con las actividades ya establecidas de Nuevo León.
"Se espera que hoy se tenga bastante avance en el control. Ya lo comentaban que se tiene un buen porcentaje", dijo.
Agregó que el día de ayer las fuertes ráfagas de viendo no favorecieron al combate del fuego, pues el comportamiento climático es fundamental.
No contemplan evacuar comunidades
Ante la posibilidad de evacuar a las comunidades cercanas a la Sierra de Arteaga, y las acciones que se están tomando en Nuevo León, Jorge Guerrero explicó que aun no es necesaria la evacuación, sin embargo, si se toman medidas por el humo que se expande.
La sequía en el Norte, problema para combatir incendios
Debido a la sequía que se vive en el norte del País, situación que es preocupante, dijo que se suman esfuerzos para combatir el fuego de incendios forestales.
Además, exhortó a la población a no provocar incendios, pues los últimos que se han registrado han sido por mano del humano.
Entre las recomendaciones está no encender fogatas, ni "carnes asadas", recordando el incendio forestal del 2021 en la Sierra de Arteaga que consumió 3 mil 300 hectáreas.
"Nos ha rebasado la situación de que son provocados, y es donde podemos trabajar mucho. Prevenir vale más que estar lamentando".
aarp