La Unión Nacional de Padres de Familia anunció que luego de serle aceptado un amparo contra la entrega de libros de texto gratuitos por un juez de distrito, apenas iniciará pláticas con los maestros de grupo y ampliará las charlas con otros padres de familia, ya que no se tiene certeza de cómo se conseguirán los libros anteriores para trabajar en el estado.
En este sentido Francisco Javier Mancillas González, presidente de la Unión en Coahuila y Coordinador General Regional a nivel nacional, aceptó que los niños no iniciarán clases con libros de texto; al añadir que probablemente se estará convocando a que los propios padres de familia donen los libros del ciclo anterior, para poder completar los materiales.
“Con libros no, iniciarían como lo que hicieron en Chihuahua, (con) un llamado a donar los libros del ciclo escolar pasado, creo que el mismo tenor estarían haciendo la Secretaría (de Educación) como el Gobernador aquí en Coahuila”.
Aceptó que los libros no llegarán a tiempo dado que las clases ya inician el próximo lunes, pero afirmó que los maestros tienen la capacidad para empezar a trabajar sin estos insumos.
“El ciclo escolar va a empezar normal, el día 28 de agosto inicia, reitero la confianza a los maestros que ellos con estos materiales y sin ellos porque tienen la preparación y de la misma manera como lo hicieron con la pandemia que no les apoyaban con materiales vieron la manera de cómo sacar adelante a los niños”.
También explicó que no se han tenido reuniones con maestros pese a que hace tiempo se promovió el amparo, “estamos por hacerlo a través de la Asociación Estatal de Padres de Familia, puesto que en primera instancia confiamos en los maestros, nuestro respaldo hacia ellos y confianza de que van a dar una educación o pretenden dar una educación de calidad para nuestros hijos”; agregó que estas reuniones serán para ver en qué pueden apoyar como Unión Nacional o desde la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Aunque comentó que no se tienen aún los alcances del amparo, explicó que en conjunto con el fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia al Gobierno de Coahuila “lo que nos ayuda es a no distribuir los libros; seguir con los libros, los planes y programas del ciclo anterior, porque obviamente esos son los que están autorizados de la reforma educativa del 2017”.
Aseguró que como padres de familia exigirán que se entreguen libros de calidad, y se reimpriman o se reúsen los del ciclo anterior y adelantó que harán acciones para ampliar más el tiempo de suspensión de entrega de los libros, pues el amparo que ganaron no tiene más de un año de vigencia.
“Vamos a instrumentar algunas acciones que de hecho ya estamos en ello, y se las estaremos dando a conocer”; respecto del hecho de que el gobierno estatal entregue algunos materiales para arrancar el año que no cumplen con el esquema de la Nueva Escuela Mexicana, dijo que se deberá revisar pero insistió en que los libros que se suspendieron no cumplen con los estándares de competitividad y desarrollo, “tendríamos muchas dudas de cómo van a llegar nuestros niños a secundaria, preparatoria y universidad”.
En cuanto a si asumirán las consecuencias de que estas acciones afecten la enseñanza de los niños, aseguró que se instrumentará el sistema que ya se estaba aplicando de evaluación “o ver algunas herramientas o metodología para evaluar, puesto que el mismo gobierno nos quitó el Instituto Mexicano de Evaluación Educativa y de la Prueba PISSA México, aquí en Coahuila estaríamos instrumentando algo”.
Recordó que el fallo que la jueza Tercera de Distrito Yadhira Medina Alcántara, del Poder Judicial de la Ciudad de México, es aplicable a nivel federal en el caso del amparo; en tanto que el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo aplica para Coahuila respecto de la acción de inconstitucionalidad interpuesta.
“Estamos instrumentando algunas estrategias para hacerlo permanente, impulsarlo desde el Congreso tanto a nivel estado como a nivel federal”; aceptó que aún hay mucha desinformación y confusión de los padres de familia, por lo que a partir de la misma semana que inicien las clases iniciarán reuniones con ellos.
EGO