Corporaciones policiacas: primer lugar en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila

De un total de 70 recomendaciones que se han emitido en 2022, 31 han sido a las policías municipales, policía estatal, Fiscalía General del Estado y Agencias del Ministerio Público.

En Torreón, en lo que va del año son 4 los procedimientos de elementos que han terminado en una suspensión. | Martín Piña
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Más de 30 recomendaciones han sido emitidas por la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC) en lo que va del año a las corporaciones policiacas, fiscalía y ministerios públicos de la entidad, mientras que el resto han sido a dependencias municipales. 

De un total de 70 recomendaciones que se han emitido en lo que va de 2022, de las cuales 35 han sido dirigidas a los municipios por violación al derecho a la igualdad y trato digno y discriminación a personas con discapacidad, 4 a dependencias como el Simas de Matamoros, Hospital Universitario de Saltillo y a la Presidencia Municipal de Piedras Negras y 31 a las policías municipales, policía estatal, Fiscalía General del Estado y Agencias del Ministerio Público. 

Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), manifiesta que son las corporaciones policíacas las más señaladas, pues el 35 por ciento de las quejas son contra esas áreas. 


Ante la serie de recomendaciones que se han hecho, señala que son las propias corporaciones las que solicitan el apoyo de la CDHEC con temas de capacitación, además de que ellos tienen sus propios programas internos. Indica que la Comisión de Derechos Humanos refuerza dichas acciones, ya que es parte de las funciones y facultades, para prevenir que se violenten los derechos humanos. 

En lo que corresponde a la dirección de Seguridad Pública del municipio de Torreón, en lo que va del año son 4 los procedimientos de elementos que han terminado en una suspensión y 2 han sido dados de baja. Cada semana se reciben entre 5 y 10 quejas, aunque en su mayoría no proceden, aseguró el titular de la corporación, César Perales Esparza, pues dijo, se debe a la falta de datos o porque no asiste la razón al ciudadano. 

“Quien encabeza las quejas es seguridad pública, es la primera autoridad de contacto, el año pasado no teníamos a toda la ciudadanía fuera y ahorita toda la gente anda haciendo sus actividades económicas , educativas, de esparcimiento, todo tipo de situaciones, es algo normal que se aumenten las quejas”. 

En todos los casos donde ha habido una responsabilidad por parte de los servidores, ha habido una sanción que varía, pues depende del reglamento interior de la policía, la cual puede ser desde la baja, puede ser suspensión o inhabilitación en el servicio públicos en el área de seguridad. 

“Yo tengo que sujetar a los elementos a lo que el reglamento interior de la policía prevé, yo no tengo la capacidad de un ministerio público, tiene que haber denuncia correspondiente y en casos muy particulares yo mismo los he invitado a que procedan a la denuncia”. 

El comisariado, César Perales Esparza, indicó que en ocasiones se orienta al ciudadano sobre cuál es el procedimiento de la denuncia, con quien hay que dirigirse, pues la intención es que no sientan que se eludió o que nada más se hizo el trabajo que corresponde a la dirección de Seguridad Pública. Asegura que en lo que va de la actual administración, se han recibido en cuatro ocasiones capacitación en materia de derechos humanos en la aplicación de la función policial con la ciudadanía.

Unidad Municipal de Derechos Humanos

Recientemente fue creada la Unidad Municipal de Derechos Humanos, organismo cuyo alcance jurisdiccional es exclusivo sobre aquellos empleados dependientes del Ayuntamiento de Torreón. 

Miguel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad, señala que, si bien no se tiene autoridad para realizar investigación sobre aquellos empleados que no sean dependientes del ayuntamiento, en obviedad de razones se pueden abrir aquellas investigaciones que correspondan y en su momento turnarnos con la información que se pueda recabar para que la autoridad que si sea de su competencia pueda llevar la investigación. 

Explica que la unidad municipal es una entidad principalmente conciliadora que tiene como base y fundamento legal buscar siempre la vía de la conciliación como etapa de solución a aquellos conflictos que sean planteados. 

“Obviamente no nos corresponde investigar, ni dar solución a aquellas quejas sobre violaciones a derechos humanos que sean calificadas como graves, todas aquellas que sean graves tenemos la obligación legal y reglamentaria de darle turno de manera inmediata a la comisión del estado o a la comisión nacional, según corresponda”.

Desde el mes de septiembre, la Unidad Municipal de Derechos Humanos trabaja con atención al público, luego de un proceso de formación, organización, elaboración de proyectos y selección de personal. 

Lo que se busca, es dar una solución rápida e inmediata a la ciudadanía sin burocratizar los trámites que sean requeridos por la ciudadanía, sino tratar de dar solución ya sea el mismo día o en una segunda cita. 

“Evitar que estén de dependencia en dependencia pidiendo apoyo, buscando justicia o denunciando las violaciones de las que fueron víctimas”. 

Con la creación de la Unidad, se planteó un programa de trabajo que consiste en tres puntos entre ellos: 

La atención al público y recepción de quejas, que es el quehacer fundamental de la unidad y la atención a aquellas quejas que son recabadas por las diversas autoridades y que posteriormente son turnadas al ayuntamiento para rendición de informe o bien para dar una solución inmediata a la misma queja. 

“De igual manera iremos viendo posteriormente si es que llegaran a existir recomendaciones en contra del ayuntamiento, buscar dar el cumplimiento y el seguimiento a todo ese tipo de cuestiones que puedan emitirse por autoridades diversas”, dijo Miguel Urrutia de la Torre. 

Otra de las acciones dentro del programa establecido en la unidad, es lo que se refiere al seguimiento estadístico de aquellas problemáticas que son planteadas tanto por ciudadanos, como por autoridades diversas a efecto que se pueda detectar si existiesen puntos rojos en cuanto al actuar de los funcionarios dependientes del ayuntamiento. 

Todo esto, dijo, complementado con la capacitación, que no sólo sean aleatorias y que sólo sean para cumplir con el programa, sino que sean puntualizadas y enfocadas a aquellos detectados puntos rojos que la estadística arroja con el trabajo diario.

¿Qué son los derechos humanos?

Los Derechos Humanos son las normas que reconocen y protegen la dignidad de las personas, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de los individuos. 

Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos. Las leyes relativas a los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. 

Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás. 

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.