Un nuevo Pleno del Tribunal y un Tribunal Disciplinar, además de un órgano administrativo, son los cambios que traerá la homologación de la reforma constitucional del Poder Judicial en el caso de Coahuila, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup.
Indicó que vendrán con ello las leyes en materia electoral aunque no precisó cuáles serían los cambios en este sentido.
- Te recomendamos Coahuila logra fortalecer relación económica con Italia: gobernador Estados
“Hemos hecho un gran trabajo conjunto, para poder tener la ruta y asumir lo que nos mandará ya la constitución federal; ir a las urnas”, expuso.
Respecto de cuántos espacios se elegirán en esta primera elección dijo que 4 de ellas podrían ser en 2027 y para el 1 de junio de 2025 irán a elección 9 magistrados del Pleno del Tribunal y 3 del órgano disciplinar, además de 4 distritales.
Respecto de cuántos espacios se elegirán en esta primera elección consideró que 4 de ellas podrían seleccionarse en 2027 y para el 1 de junio del 2025 irán a elección 9 magistrados del Pleno del Tribunal y 3 del órgano disciplinar, además de 4 distritales.
“La mitad serán hombres y la mitad serán mujeres en un principio de igualdad y paridad”.
Cada poder tendrá un comité de selección que emitirá una convocatoria que contendrá las bases para quienes se quieran registrar “ya sea en uno o en los tres poderes y así poder participar en la boleta de elección, se prevé que puedan ser aproximadamente 8 boletas”.
Una para los magistrados del pleno, una del tribunal disciplinar, una de los magistrados distritales y cinco boletas a jueces por materia: civil, familiar, mercantil, penal y laboral.
“Aproximadamente de jueces serían de 106 a 110 cargos, más o menos”, se prevé que la elección se realice el 1 de junio del 2025.
arg