Mausoleo del 'Vampiro de Matamoros', deteriorado y hasta un nopal creció en el techo

Se cuenta que el doctor Ceballos era muy caritativo y solía consultar gratuitamente a quienes no podían pagar por sus servicios.

Mausoleo del famoso doctor Ceballos. (Especial)
Cecilia Aguilar
Matamoros, Coahuila. /

Lo que era el mausoleo del famoso doctor Ceballos ahora está abandonado, en total deterioro y hasta un nopal extrañamente creció en una esquina del techo.

Lamentablemente nadie y en especial las autoridades de Matamoros, Coahuila, procura preservarlo aún y cuando ahí estuvieron por muchos años los restos del doctor también conocido como el 'Vampiro de Matamoros'.

¿Cuál es su historia?

Cabe recordar un poco la leyenda en torno al doctor Ceballos, que data de principios del Siglo XX cuando llegó a Matamoros don Juan, cabeza de una familia compuesta por tres varones y una dama. Establecieron una farmacia por la calle Niños Héroes, anexo a ella estaba el consultorio del menor de los hijos, que había estudiado medicina en Morelia.

Se cuenta que Ceballos era muy caritativo y solía consultar gratuitamente a quienes no podían pagar por sus servicios, además les ayudaba en el surtido de su receta; en algunos casos incluso alimentos les regalaba.

Su filantropía lo llevó a desempeñar el cargo de médico del Municipio y a ocupar la Presidencia Municipal.

El infortunio para él vino en 1946 cuando llegó ante el doctor un enfermo procedente del sur del País, pero unos pocos días después el médico sintió el piquete de un piojo blanco, portador del nefasto tifo y fue lo que lo llevó a la muerte.

Por la vida ejemplarmente caritativa que en vida llevó el doctor Ceballos, el pueblo comenzó a narrar una leyenda en la que se narran sucesos extraordinarios y hasta milagrosos.

Leyendas

Son muchas en torno a este personaje, pero destaca la de Ernestina, una joven de Matamoros, que había ido a Torreón en busca de trabajo; pero su viaje fracasó, pues al regresar en autobús se encomendó al espíritu del doctor pidiéndole su auxilio.

Por equivocación se bajó del autobús una cuadra antes, precisamente frente a la Farmacia Ceballos, atendida entonces por la hermana del difunto. Al ver a Ernestina la señorita Ceballos la llamó y le ofreció el puesto de cajera.

Ahora en este mausoleo, un monumento de granito blanco y de elegante arquitectura está ya destruido y vacío ya que hace cuatro años el cuerpo del doctor Ceballos fue retirado por sus familiares para llevarlo a la ciudad de México.

En una ocasión fue el refugio de una persona discapacitada pero no aguantó dormir ahí porque aseguraba que oía voces, pero ahora, lamentablemente está destruido y hasta un nopal creció en la esquina del techo.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.