Aunque la mancha urbana de Saltillo creció de forma importante, esto fue de forma desproporcionada, ya que existen espacios en el centro que quedan deshabitados y podrían aprovecharse, según la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales.
Ante el aumento de la ocupación del territorio, destacó que se tiene que dar de forma ordenada y buscar la manera de que las viviendas de la zona centro sean ocupadas.
“Hemos ido tomando cada vez más espacio de la ciudad y hemos ido dejando algunos huecos, tenemos un área muy grande de oportunidad para ya no seguir creciendo, aunque Saltillo ha aumentado en población, en lo que no ha crecido es en superficie”, recalcó.
Agregó que otro de los aspectos que requiere una planeación es el tema de la reforestación, ya que no solamente se trata de plantar árboles, sino que se debe elegir determinado tipo de especie, a fin de que puedan crecer en el tipo de ambiente que se tiene en la ciudad.
“Hay que hacerlo con mucho cuidado y con una visión de futuro, en Saltillo nuestras banquetas, sobre todo en la zona centro y en las zonas comerciales, no están hechas para sostener un árbol, entonces lo que vamos a hacer es que les vamos a dejar espacios inadecuados a especies inadecuadas y vamos a tener una destrucción de infraestructura de banquetas, pero no solo eso, también de los servicios subterráneos de agua y drenaje”, explicó.
Agregó que las alternativas que existen van más allá de adaptar la infraestructura pública como banquetas, sino que hay más opciones de enverdecimiento, como el uso de macetas, enredaderas, o arbustos que no causan un daño y permiten otro tipo de reforestación.
GERR