Debido a la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, Antonio Tonche Pérez, cronista de Francisco I. Madero, Coahuila, implementó un programa en redes sociales, donde interactúa con los maderenses hablando de la historia de la ciudad, personajes, música y hasta gastronomía.
Decidió buscar otras alternativas para que la gente de Madero conozca sus raíces, su historia y costumbres.
“Se me ocurrió teniendo las herramientas básicas tecnológicas a la mano, primero un programa en vivo con una duración de media hora, en el cual puedes interactuar con la gente no nada más de madero, sino también que vive en las fronteras, en otros estados”, dijo.
Menciona que personas que incluso no son del municipio, se han estado interesando en la historia y cultura particular que tiene Francisco I. Madero.
Señala que desafortunadamente por los pocos años que tiene la cabecera municipal, en un tiempo no se le tomó la importancia debida a las construcciones históricas, por lo que se fueron tumbando y derrumbado.
¿Cuándo nació Madero?
El municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, se crea el 30 de noviembre de 1936, segregando territorio mediante decreto a San Pedro con 25 fincas y a Matamoros 2.
“Gracias a esas propiedades que quedaron dentro del territorio aún conservamos algunos cascos de haciendas muy importantes, son inclusive más viejas que las que hay en la cabecera municipal, en donde tuvimos tres haciendas y ya no queda ninguna”, platicó.
Menciona que se cuenta con la hielera que data de la década de los cuarentas, al igual que la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y algunos vestigios de lo que fue la fábrica Anderson Clayton, de la que se conserva un tinaco y un quemador de basura.
“En los ejidos tenemos haciendas muy bonitas, tenemos Finisterre y en pie y muy bonitas el Lequeitio, Florida, Santa María, esas tres haciendas son construcciones que datan a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.
Poco a poco se ha ido sumando la gente a las transmisiones que hace los días lunes, miércoles y viernes, a la espera de que se cuente la historia del municipio.
“La gente de los ejidos se siente muy halagada de que alguien platique de su comunidad”.
La interacción que tiene con la gente, manifiesta que es muy importante, ya que de ellos es de quien obtiene mucha información.
“De ellos salen muchas historias, leyendas, algunas tradiciones que cada ejido puede tener como particularidad, se va nutriendo y es una reciprocidad muy importante para mí como cronista”.
Es a través de la página de Facebook, Gumaro Tonche Flores, en donde realiza sus transmisiones e interactúa con la gente.
AARP