El 18 de diciembre pasado se realizó el cuarto Conteo Navideño de Aves en el Cañón de Fernández contando con la participación de veinte voluntarias y voluntarios del grupo Naturalistas y Observadores de Aves (NOA) y de Prodefensa del Nazas.
Los activistas defensores del medio ambiente señalaron que los participantes, de edades comprendidas entre los cinco y los setenta años de edad, fueron doce mujeres y ocho hombres.
El doctor en Ciencias, Francisco Valdés Pérezgasga, detalló que entre las 8 de la mañana y las tres de la tarde se recorrieron las orillas del Nazas dentro de un círculo previamente establecido que engloba al Parque Estatal Cañón de Fernández. De está forma se contabilizaron 2 mil 84 individuos de 80 especies diferentes.
El Conteo Navideño de Aves presupone un ejercicio intensivo de visualización en donde se definen roles de observadores, identificadores y anotadores. Es por ello que algunas observaciones fueron muy fugaces para que el ave pudiera ser identificada.
"Como todos los años hubo avistamientos sorprendentes como los tres colorines pecho canela que rara vez se ve en la región y los Caracara quebrantahuesos que son aún más raros. La estrella de la jornada fue el Mergo cresta blanca, un pato de plumaje espectacular y hábitos esquivos. Fueron dos machos y una hembra que representan el primer registro de esta especie en la Comarca Lagunera", explicó.
El Conteo Navideño de Aves se realiza de manera sistemática en cientos de sitios de las Américas. La actividad se empezó a hacer desde el año 1900 siendo este el conteo 123, siendo el cuarto en la Comarca Lagunera.
arg