La caída de granizo reportada en días pasados sobre la carretera 57 y algunas partes de la sierra de Arteaga, no dejó una afectación mayor a los productores de manzana, según el alcalde Ramiro Durán, que destacó que en la región ya se tienen previstos este tipo de fenómenos en estas fechas y se toman las precauciones necesarias.
Ramiro Durán destacó que los productores colocaron con anticipación las mallas anti granizo, para evitar que durante la caída del hielo, se pierda la flor que empieza a brotar en estas fechas o en algunos casos, la fruta que ya empezaba a madurar.
- Te recomendamos ¿Tacos y aguachiles más caros? Así afecta el incremento en precio del limón a restaurantes Estados
“Hubo poca afectación, más que nada fue en la comunidad de los Lirios, en el predio de Rancho Nuevo, para ser preciso, con dos productores, en los demás cañones de la sierra no hay afectación y si hay afectación es muy mínima”, aseguró el edil.
El alcalde de Arteaga indicó que este fenómeno natural se presenta de forma tradicional durante estas fechas y los productores de manzana, durazno o ciruela, estaban listos con las mallas antigranizo.
“En algunos predios a lo mejor todavía no instalaban estas mallas que ayudan a que no caiga la flor, pero son cosas de la naturaleza, no tenemos una estimación en toneladas, porque no sabemos cómo va a estar la producción, faltan muchas situaciones para definir cuantas toneladas de producción habrá”, afirmó Ramiro Durán.
El edil agregó que al ser una situación recurrente en la sierra de Arteaga, los productores han aprovechado los programas de apoyo de gobierno y adquirieron este tipo de infraestructura que los protege de la caída de hielo.
Añadió que además de la afectación en el ejido Los Lirios, también se reportó pérdida de durazno en las comunidades de Nuncio y Potrero de Abrego, en los límites con Nuevo León.
GERR