¿Circulación 'uno y uno' disminuye accidentes? Estos municipios de La Laguna no tienen semáforos

La cultura vial de estos municipios de La Laguna se basa en la cortesía de los conductores.

En municipios de La Laguna el programa tiene más de 30 años implementándose. (Especial)
Adriana Magallanes
San Pedro, Coahuila /

En algunas localidades del país, el sistema de vialidad cuando el cruce de calles no está regulado por semáforos, se rige por la regla del uno a uno, programa que busca mejorar el tránsito vehicular y los accidentes. En la Comarca Lagunera, los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, Coahuila, cuentan con este sistema que aseguran ha sido funcional.

En el municipio de San Pedro, este programa denominado “Uno a la vez” se aplica desde hace ya más de 30 años, mismo que consiste en otorgar el paso por cortesía, asegura el jefe del departamento de Tránsito y Vialidad, Carlos Martínez Hernández.

“Se trabaja de manera de que si el vehículo va por la calle y el otro va por la avenida, se maneja cortésmente y se otorga el paso a alguno de los conductores”.

¿Quién pasa primero?

Señala que el reglamento establece que tendrá derecho a preferencia quien llegue primero al crucero, por lo que ahí prevalece la cortesía de los conductores. Indicó que debido a que es un programa ya bien establecido, existe una cultura vial por parte de los ciudadanos.

Menciona que en el caso de que se presente un accidente de tránsito, se aplica la sanción que corresponde a falta de precaución al manejar, como lo establece el reglamento.

En el primer cuadro de la ciudad, existen pocos semáforos, mismos que desde hace tiempo se encuentran fuera de funcionamiento, ya que es el sistema uno a la vez lo que rige para dar mayor fluidez a las calles y avenidas.

Consideró que para el municipio es más viable el programa de uno a la vez que los semáforos, debido a que éstos tardan un poco más en dar agilidad al tráfico.

“El semáforo tarda un poquito más en darle salida al tráfico y con el uno a la vez pasa uno de la avenida y luego pasa otro de la calle, entonces está continuamente funcionando”.

Es durante el fin de semana cuando se incrementa el flujo vial en el sector centro, debido a que es cuando la gente acude a los ejidos a realizar sus compras, por lo que es cuando se refuerzan con los elementos de tránsito para dar mayor fluidez al tráfico, aunque resaltó que los agentes se encuentran de manera permanente.

Debido a que es un sistema ya de muchos años, asegura que es funcional y tiene una reducción en la incidencia de accidentes. La circulación en el primer cuadro de la ciudad es de baja velocidad que va de los 15 a los 20 kilómetros por hora.

La mayoría de las infracciones que se aplican en el sector centro, dijo, son por motivos como la invasión de espacios exclusivos, lugares para discapacitados, entre otros, pero no por no respetar el “uno a la vez”.

Reiteró que el “uno a la vez”, es un programa de vialidad que se encuentra fortalecido en la ciudad de San Pedro y que forma parte de la cultura de los ciudadanos.

Reducen los accidentes automovilísticos

En el municipio de Francisco I. Madero, hace poco más de 7 años, fue implementado el sistema de vialidad “uno a uno” mismo que para los ciudadanos y para las autoridades ha sido funcional.

En el primer cuadro de la ciudad, no se cuenta con el sistema de semaforización, por lo que la regla de uno a uno, ha sido funcional para dar fluidez al tráfico en la zona comercial.

Miguel Ángel Aguilar Favela, jefe de Tránsito en el ayuntamiento de Francisco I. Madero, indicó que los habitantes conocen bien este sistema y lo respetan, sin embargo a quienes se orienta es a las personas que llegan de otros lugares y desconocen de este programa vial.

Regla de 'uno y uno'. (Especial)

“Se les hace la observación por medio de los agentes de tránsito y se les explica lo que es el cuadro de la zona centro o el área comercial en donde se implementa el uno a uno”.

De igual manera, comenta que se ha trabajado para fomentar en los peatones esta cultura, y que así como los automovilistas respetan el uno a uno, ellos también lo hagan.

Es durante los fines de semana que se incrementa el tráfico, por lo que se apoya con elementos para darle fluidez, sobre todo en el área comercial, ya que es cuando hay mayor aglomeración.

“Cuando hay mucho tráfico y a lo mejor damos 10 pases a los vehículos y ya otra vez dejamos pasar a la gente”.

Fue complicada la adaptación

En un comienzo, cuando se implementó este programa, Aguilar Favela dijo, como ciudadanos y conductores fue difícil adaptarse, sin embargo conforme al paso de los años, se fue fomentando una cultura vial que ahora se cumple y se respeta.

El jefe de Tránsito de Francisco I. Madero, indicó que si bien es cierto, en la zona centro se aplica el uno a uno y no se cuenta con semáforos, existe la posibilidad de semaforizar, por lo que ya realizan algunos estudios para la instalación de aparatos.

La mayor parte del área comercial tiene sus señalamientos y la nomenclatura que marca el uno a la vez.

Límite de velocidad es de 30 Km/h

En la zona centro, el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora, y explicó no se aplica debido a que las calles son cortas y se tiene que hacer el alto en los cruces establecidos como uno a uno.

“No podemos llevar más velocidad porque hay mucho tráfico en el centro y los ciudadanos están acostumbrados a manejar a baja velocidad en el área comercial”.

En las colonias y bulevares, la velocidad máxima permitida es de 59 kilómetros por hora, sin embargo, aseguró que tampoco se rebasa.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.