Danza 'San Lorenzo' festejó su décimo aniversario en Torreón

Al tradicional festejo en el Cerro de la Cruz, se le sumó la conmemoración de Daniel, integrante del grupo, quién fue privado de la vida en junio de este año.

La celebración inició el viernes y se extendió hasta el sábado por la tarde. (Rolando Riestra)
La Danza porta ese nombre en honor a su santo patrono, San Lorenzo de Roma. (Rolando Riestra)
El el altar también lucía una foto del fallecido danzante, Daniel. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La Danza San Lorenzo” del Cerro de la Cruz en Torreón, celebró su décimo aniversario este 10 de agosto, con la conmemoración de su santo patrono, San Lorenzo de Roma, mediante una mega reliquia amenizada con las tradicionales danzas laguneras, junto a sus coloridos vestuarios y diversas coreografías.

La celebración inició desde el viernes, con la participación de grupos de danza del municipio, una fiesta que se extendió hasta la tarde del sábado.

La ofrenda fue 'reliquia', que es asado de puerco acompañado de siete sopas. (Rolando Riestra)

Este año el festejo fue diferente, ya que la Danza San Lorenzo no contó con uno de sus integrantes, Daniel, quien fue privado de la vida el pasado mes de junio, por lo que no dudaron en recordarlo.

Fue uno de los primeros 20 integrantes de este proyecto iniciado en el 2010 y se dedicaba a poner empeño y calidad a la hora de danzar, además de organizar la decoración del altar en cada aniversario.

Ahora una imagen suya, con su vestimenta de danzante y una sonrisa en su rostro, estuvo presente en el mismo altar.

A la 1:30 de la tarde inició el rosario y a las 2:00 la repartición de la reliquia, misma que contó con el acostumbrado platillo lagunero de asado de puerco y siete sopas. Para esto, ya había una fila de más de 50 personas con sus trastes listos, para probar esta ofrenda.

Al termino del rosario, una fila de personas ya estaba lista para recibir la tradicional reliquia lagunera. (Rolando Riestra)

Alfredo Reyes Mena, fundador y jefe del grupo de danza, señaló que año tras año los vecinos se han involucrado más y cooperan con lo que puedan para hacer realidad la reliquia que contó con más de cien kilos de carne, ofrecida a un santo que tiene su historia peculiar.

San Lorenzo fue un romano con origen español que llegó a formar parte de los hombres de confianza del Papa Sixto II, en los Siete Diáconos de Roma, en el año 258 después de Cristo.

En tanto, al ser tesorero repartió riquezas de la iglesia a la gente pobre, en un hecho reprobable para dicha institución que mandó martirizar a San Lorenzo en una parrilla, la cual está presente como parte de la imagen del santo para los devotos en la actualidad.

“Entre todos decidimos ponerle este nombre a la danza porque empezamos a ver la labor que hizo a favor de los más pobres al compartirles, además que lo martirizaron por eso en una parrilla", explicó Reyes Mena.
Tratamos de que los integrantes de la danza conozcan la historia de San Lorenzo".
La tarde se amenizó con las tradicionales danzas, junto a sus coloridos vestuarios y diversas coreografías. (Rolando Riestra)

Alfredo, con más de 45 años en el mundo de las danzas, compartió algunas de las anécdotas como las que vivieron en el 2010 mientras ensayaban en la Plaza de Armas de Torreón, cuando soportaron los estragos de la violencia que se vivía en todo el país.

“Nada más nos persignábamos. Incluso nos tocaron balaceras cuando ensayábamos en la Plaza de Armas”, añadió mientras una mujer le agradecía por la reliquia y señalaba que la llevaban a probar hasta Cuencamé, Durango.

LAS MÁS VISTAS