Derechos Humanos en Coahuila a favor de 'Operativo Mochila'

Se dijo que se inició una investigación de oficio en torno al tema del Colegio Cervantes, además llamo a no difundir material visual y respetar la dignidad de las víctimas.

Dijo que, es momento de revisar los protocolos. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila. /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila inició una investigación de oficio en torno al tema del Colegio Cervantes. Su titular Hugo Morales Valdés, explicó que el objetivo, es la revisión de protocolos en Centros Educativos y se mostró a favor del programa Mochila Segura

También hizo un llamado a las corporaciones policiacas y de atención médica para no difundir material visual y se respete la dignidad de las víctimas.

Sobre el caso del Colegio Cervantes, el presidente de la CEDHC señaló que no debieron compartirse las fotografías de las víctimas ya que atenta contra la dignidad de las mismas, de los familiares y amigos.

Dijo que, es momento de revisar los protocolos por parte del personal de la Unidad Investigadora de la Fiscalía en relación al resguardo de evidencia gráfica en los hechos que se investigan.

“Desde el punto de vista legal incluso, contamina la carpeta de investigación el hecho de compartir las imágenes, ya que no es de carácter pública la información y debe estar reservada. Desde el punto de vista social, se genera una percepción que no necesariamente está apegada a derecho, puede generar una opinión que no siempre va de la mano de la realidad jurídica”, afirmó.

Se hace un llamado al respeto de las víctimas, de la dignidad personal, respeto a ellos, sus familiares y entorno.

Señaló que iniciaron una investigación de oficio en el caso del Colegio Cervantes encaminada a conocer protocolos que se implementan y si los mismos son apegados al respeto de la niñez, adolescencia y con perspectiva de género.

En lo que se refiere al Operativo Mochila, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Coahuila mantiene una posición ecléctica ya que, deben de implementarse acciones que preserven la vida e integridad de los estudiantes al interior de los centros educativos por lo que desde su perspectiva, los mismos no se encuentran desapegados al derecho individual siempre y cuando sean los padres de familia los que se encuentren al frente de los mismos.

“Mientras que los operativos se realicen en el marco del respeto de los derechos humanos estos pueden ser funcionales, dar tranquilidad a los padres de familia”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS