A más de 200 días de la desaparición de una mujer de origen colombiano en el municipio de Ramos Arizpe, sus familiares señalan que las autoridades han dejado de investigar el caso desde hace meses y se niegan a seguir una línea de investigación sobre la posibilidad de una desaparición cometida por particulares.
El pasado 15 de mayo, en el rancho Las Rusias, de Ramos Arizpe, la señora Martha Granados de Castelblanco, desapareció mientras caminaba de regreso a una propiedad a la que había acudido acompañando a su esposo, el cual prestaba un servicio de capacitación.
- Te recomendamos Padre de familia muere durante fiesta en Parras, Coahuila Estados
Desde entonces, se han realizado varios operativos que han contado con la participación de elementos de los tres niveles de gobierno, e incluso de pobladores de comunidades cercanas, sin embargo, no se ha tenido un solo resultado positivo que permita trazar una línea de investigación sobre su desaparición.
Uno de los hijos de Martha Granados, Juan Castelblanco, asegura que uno de los mayores temores de la familia era llegar a estas fechas y no tener información sobre el paradero de su madre.
“Se cumplen 221 días sin tener una sola pista o un solo rastro; han sido cientos de personas dedicadas a búsquedas infructuosas, cientos de miles de pesos desperdiciados por las autoridades del estado de Coahuila, pero de lo ocurrido el 14 de mayo de 2023 o del paradero de Martha Granados no se sabe absolutamente nada”, afirmaron los familiares.
A través de un escrito, expresaron su frustración por la falta de resultados de parte de las autoridades, y afirman que por el contrario, estas han buscado retrasar los trabajos de investigación, esperando que el tema se olvide y se pueda archivar como un caso más de desaparición.
“La Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila continúa negándose a investigar de manera profesional lo ocurrido. Se niegan rotundamente a considerar que existe una alta probabilidad de que la desaparición de Martha haya sido resultado de una desaparición cometida por particulares. En cambio, le apuestan a la impunidad. Le apuestan a que la desaparición de Martha quede en el olvido”.
Los familiares señalaron que ante esta posibilidad de que su madre haya sido víctima de desaparición cometida por particulares, surgen otras interrogantes para la familia, como el saber si se encuentra en buen estado, si está siendo víctima de malos tratos, y principalmente, el saber en dónde está.
Aunque reconocen que durante los primeros días, las autoridades desplegaron un operativo admirable, coordinado entre los tres niveles de gobierno, señalan que a nivel local, no se pudo aprovechar y los resultados fueron nulos, por lo que afirman que el no haber podido localizar a la señora Martha Granados, es una herencia que pasará a la nueva administración estatal, la cuál se enfrentará a la tarea de seguir en la búsqueda de este y otros casos que no han sido resueltos.
- Te recomendamos Abandonan auto tras volcar en carretera de La Laguna; ya lo estaban desmantelado Estados
dahh.