Se desborda la represa conocida como “ojo de agua” en la comunidad de Boquilla de Perlas, municipio de Viesca, Coahuila, provocando la caída de algunas bardas ya que aseguran habitantes, el agua alcanzó hasta medio metro de altura en algunas de las calles.
Habitantes de la comunidad manifestaron que dicho ojo de agua se encuentra a 4 kilómetros de la comunidad aproximadamente y el desbordamiento se debió a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.
- Te recomendamos Afectados de la Santiago Ramírez piden solución definitiva; "no es la primera inundación" Estados
Indicaron que existe una parte baja que se encuentra inundada, afectando a más de 20 viviendas y caída de bardas.
Instituciones educativas como la primaria y secundaria de la comunidad fueron las que también resultaron dañadas, pues se encuentran al paso de donde corrió el agua que señalan, bajó del cerro en donde se encuentra la represa.
“La preparatoria y secundaria están por donde pasa el agua, la calle principal pasó mucha agua que también alcanzó a meterse al otro extremo en donde está la primaria”.
Aseguraron que desde que empezó a llegar el agua a la comunidad solicitaron el apoyo de las autoridades municipales, sin embargo hasta las 2:00 de la tarde de este miércoles no se habían presentado en el lugar ni protección civil del municipio, ni la guardia nacional.
Fueron los elementos de las diversas corporaciones estatales,quienes acudieron al lugar y brindaron el apoyo a los habitantes, ya que el agua empezó a entrar a los domicilios, arrastrando a su paso tinacos, muebles, así como animales.
Indicaron que debido a las constantes precipitaciones que se han registrado en la región en los últimos días, la represa se llenó rápidamente, lo que generó que llegara a su máxima capacidad y se desbordara , provocando inundaciones en el ejido Boquilla de las Perlas, así como en otras comunidades aledañas.
Fue hasta después de las 3 de la tarde cuando arribaron a la comunidad elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para brindar la ayuda necesaria a los habitantes.
Un promedio de 600 familias habitan en esta comunidad, por lo que dijeron, esperan el apoyo de las autoridades municipales, pues aunque el nivel del agua bajó rápidamente, si se vieron afectadas algunas viviendas.
arg