Despiden a director de cultura en Matamoros; le daban 5 mil pesos para proyectos

Sergio Ayup mencionó que fue despedido sin previo aviso, señaló que pese a no contar con recursos se pudo hacer una gran tarea de difusión cultural.

Sergio Ayup, ex director de Cultura en Matamoros. (Especial)
Editorial Milenio
Matamoros, Coahuila /

Después de dos años como director de Cultura en el Ayuntamiento de Matamoros, tiempo en el cual demostró que a pesar de no contar con recursos se puede hacer una gran tarea de difusión cultural, Sergio Ayup fue despedido sin previo aviso.

Este viernes, minutos antes de realizar la entrega de la dirección, explicó a MILENIO que su salida fue una posibilidad latente desde que inició la gestión y que finalmente se concretó hoy sin que las autoridades le ofrecieran un argumento o le dieran aviso previo.

“Estamos en el proceso de la entrega, ahorita voy a entregar el block que me dieron… fue curioso, hasta gracioso porque primero llega el nuevo director y me dice, ‘No pues, ahora soy yo el nuevo director’, yo ya lo conocía y era mi compañero de oficina, se llama Yahir Yairsinio. Él me dio la noticia y enseguida llegó la persona de Contraloría y empezamos a revisar los materiales que tenía ahí. Después de una hora llegan los de Oficialía Mayor y me dicen ‘Oye, compadre, ya no eres más el director”.

Fuera de un cargo público, Sergio Ayup se desempeña como actor y promotor cultural. Esa formación permitió crear sinergia para que las compañías de teatro de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera se presentaran en Matamoros, y además crear una estructura de protección de la población más vulnerable en la ciudad.

De esta forma el director, que tenía un sueldo de 4 mil pesos a la quincena y al cual le aportaba el ayuntamiento 5 mil pesos para desarrollar una semana cultural, llevó no sólo a los espacios públicos sino a colonias y ejidos empobrecidos, una propuesta cultural que se diseñó sin contar con presupuesto para dichas tareas, toda vez que pudo además crear un compacto pero efectivo equipo de trabajo.

“Pienso que nuestra bandera fue hacer el trabajo sin contar con casi nada porque cuando tienes corazón y un excelente equipo de trabajo que tiene ganas de hacer las cosas, se hacen. Me voy muy contento porque armamos proyectos muy chidos donde participaba la misma gente de Matamoros. La gente era la que se presentaba y mostraba su trabajo.

“Buscamos que también ellos se presentaran en otras partes del país, siempre fue esa la bandera, el levantar a Matamoros por medio de la cultura. Lo principal fue realizar proyectos de intervención sociocultural, que eso fue lo que más nos importaba porque queríamos combatir las adicciones, pero desafortunadamente el presupuesto y las ganas de los que están más arriba no coincidieron con nuestra propuesta, para ellos eso no era lo principal”.

Sergio Ayup, afirmó, se va contento por lo que pudo aportar. Agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Cultura, toda vez que dijo, Ruth Idalia Ysais Antuna se comprometió con su propuesta y la fortaleció. Incluso apuntó, días atrás realizaron juntos pruebas para ver la posibilidad de abrir el teatro y los espacios públicos, pero hoy el despido deja inconclusa la tarea.

Al invitar a las compañías de teatro, no sólo le ofreció a la gente de Matamoros el poder contar con propuestas escénicas de calidad sino que también movilizó al público de otras ciudades logrando crear una incipiente base para el turismo cultural en Matamoros.

“De eso también me siento muy contento porque amigos actores y actrices me apoyaron. Les presentaba el proyecto y ellos estuvieron encantados, haciéndome un favor y apostando a que la gente iba a ir al teatro e iba a pagar sus 20 ó 30 pesos de la función. Estoy muy agradecido con todos ellos y no quiero decir nombres porque de seguro me va a faltar alguno y me voy a sentir mal”.

No se incurre en exageración si se establece que prácticamente todas las compañías de teatro respaldaron la propuesta cultural para Matamoros, al igual que actores de la talla de Erón Vargas. Sergio Ayup incluso llevó a la compañía cubana Teatro Tuyo, a la Camerata de Coahuila, y presentó el último libro del cronista Fidencio Treviño, meses antes de que falleciera.

CALE

LAS MÁS VISTAS