En Coahuila, determinan origen de 42 armas en ataque armado de Villa Unión en 2019

El fiscal del estado, Marquez Guevara dijo que se realizó la identificación balística y de huella, además se identificó donde fueron adquiridas las armas.

Queman vehículos en balaceras en municipio de Villa Unión, Coahuila. | Archivo
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En el encuentro 'Tendencias en el Tráfico de Armas y Mejores Prácticas' en eTrace en México y los Estados Unidos celebrado el pasado 8 de febrero, se presentaron los resultados de una investigación realizada en colaboración con Coahuila durante año y medio sobre el origen de las 42 armas aseguradas en el enfrentamiento de Villa Unión, mismas que se adquirieron en territorio estadounidense. Actualmente existen 35 personas detenidas en Coahuila por estos hechos y en Estados Unidos alrededor de 17 y se determinó que participaron en esta operación 170 personas y 45 vehículos.

El Fiscal General Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y personal de la Fiscalía de Coahuila trabajaron en conjunto para realizar el rastreo de las armas que se utilizaron en Villa Unión el pasado 30 de noviembre del 2019.

“Estos resultados se presentaron en la ciudad de México con el Consulado Americano, la Embajada de Estados Unidos en México a cargo de Ken Salazar y dependencias de la Ley y el Orden de Estados Unidos para atender temas a los que no se les daba seguimiento de esta naturaleza”, afirmó Gerardo Márquez.

Derivado de estos hechos ocurridos en Villa Unión se logró el aseguramiento de 42 armas de fuego de diversos calibres como 5.56, 2.23 y calibre 50, de todas estas armas se dio vista a la Fiscalía General de la República y a la ATF y se inició una investigación conjunta en marzo del 2020 por la materialización de las diligencias.

“Para revisar esas armas, se necesitaron tan solo tres meses para el registro simplemente, hay que dispararlas de nuevo y hacer una serie de diligencias, luego se corren los números a ATF y luego se le siguió la huella. Duró alrededor de un año, año y medio”, afirmó el fiscal.

Dio a conocer que en Villa Unión fueron abatidos alrededor de 20 personas con actividad ilícita y se aseguraron armas a los delincuentes y de ahí se realizó una investigación detallada.

“Se realizó identificación balística, de la huella, el registro y se logró de la mano del personal de la ATF se logró identificar el lugar en donde fueron adquiridas las armas, quién las adquirió y se siguió un procedimiento penal en su contra y se logró detener a cerca de 15 personas. Este grupo de personas por lo menos tenía una compra de 500 armas en un periodo de seis meses en las mismas armerías de los Estados Unidos y que eran para distribución de los grupos criminales en México. Este seguimiento que parece novedoso para nosotros, está dando resultados”, afirmó el fiscal.

En lo que corresponde a Coahuila se logró la detención de 70 detenidos y debido al grado de participación conforme a las condenas es que se redujo hasta 35 personas que participaron en estos hechos y en 10 de ellos se lograron sentencias condenatorias hasta por 85 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro y algunos otros además tienen órdenes de aprehensión que está por ejecutarse (ellos están detenidos) pero se le agregaría terrorismo.

Explicó además que el tema de terrorismo en México es un tema que no se ha tocado pero que acaba de mencionarse en la prensa por los Estados Unidos de que a los grupos criminales mexicanos se les considere también terroristas.

“Nosotros ya lo hicimos porque nuestro código penal del estado contempla esta figura y ellos en Villa Unión generaron terror entre la población. Se tiene una identificación de cerca de 1000 personas pertenecientes a este grupo criminal aunque sea en pequeña escala como pueden ser halcones y pequeños distribuidores de narcóticos al menudeo y que han sido detenidos, algunas recuperaron su libertad en relación a su participación”, afirmó.

Asimismo dijo que se ha señalado como un estado modelo en el seguimiento de estos temas y aseguró que las autoridades norteamericanas cerraron el establecimiento donde se logra frenar un poco la venta ilegal de armas para México

Asimismo dijo que, uno de los acuerdos principales fue tratar de reformar la legislación tanto norteamericana como la de México y de la entidad de la Ley Federal de Armas de Fuego ya que hay sanciones no contempladas.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.