Como uno de los pasos previos a los trabajos de rescate de los restos de los 56 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, el Comité para la Reparación y la Justicia, informó que se determinó que las rampas son la mejor alternativa desde la parte sur, para acceder al interior de la mina.
De acuerdo a las conclusiones de las reuniones más recientes acordaron continuar con obras paralelas a las existentes, así como iniciar de inmediato con los estudios de ingeniería de detalle.
Cabe recordar que dicho Comité está integrado por las familias de los mineros, las dependencias del Gobierno de la República y un “Grupo Técnico” constituido por un total de 21 expertos, siete mexicanos y catorce extranjeros provenientes de Alemania, Australia, China y Estados Unidos.
A este momento se concluyeron los estudios para conocer las circunstancias al interior de la mina, por lo que se conocen ya los niveles de gas y agua, así como las condiciones de suelo para poder tener acceso a ella.
En redes sociales las familias han manifestado satisfacción con la noticia, “El Rescate Va gracias a las familias que por de 14 años se han mantenido unidas”, expresó Cristina Auerbach en su cuenta de Facebook, vocera de la Familia Pasta de Conchos, al destacar que son casi mil 100 familiares directos que se mantienen firmes ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).
“Vamos familias, falta poco para iniciar la etapa final y que ustedes puedan descansar en la justicia y la verdad”, comentó.
María De Lourdes Villagómez Díaz manifestó, “Gracias a las Familias que se hicieron Familia Pasta de Conchos, gracias a todas las personas que han acompañando”.
El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 el 19 de febrero de 2006, donde colapsaron varios túneles en la mina ubicada en la región Nueva Rosita, hoy San Juan de Sabinas, Coahuila. La mina era operada por Grupo México, la compañía minera más grande del país.
CALE