La deuda de Coahuila seguirá vigente al menos 20 años más informó ante el congreso local el secretario de finanzas, Blas José Flores Dávila durante su comparecencia por la glosa del quinto informe de gobierno, dijo que están activos aún 5 créditos y del 2018 a la fecha el adeudo apenas pasó de 36 mil 560 millones de pesos a 36 mil 293 millones 638 mil pesos.
Explicó que al día 23 de noviembre del 2022, la deuda sigue integrada por cinco créditos: dos de Multiva, uno de Banorte y dos de Banobras, y tiene un saldo de 36 mil 293 millones 638 mil 947 pesos, luego del refinanciamiento en 2018 por 36 mil 560 millones de pesos; es decir que apenas se han pagado 266 millones 362 mil pesos en los últimos cinco años.
Ello luego del refinanciamiento que se hizo en 2018, año en que se llevó a cabo la reestructura financiera que de acuerdo al funcionario dio mejores esquemas de refinanciamiento, pero que tiene vencimientos de 27 años de los cuales prácticamente ya transcurrieron cinco.
“Y estaríamos hablando de que su vencimiento sería dentro de 20 años; son deudas de largo plazo en donde los esquemas en un principio son amortizaciones de capital muy pequeñas y van incrementándose en la medida que transcurre el tiempo, con el final sería los pagos”, comentó Blas Flores.
En cuanto a las fechas de financiamiento para cada banco, expuso los plazos para cada uno a esta fecha, y dijo que los dos de Multiva vencerán en 2048, uno de Banorte terminará en el 2043, mismo año en que terminará uno de los créditos de Banobras; en tanto que el segundo con este banco vencerá en el año 2038, que es el de menor plazo hasta ahora.
Aseguró ante los diputados que se trata de un refinanciamiento “muy formal, autorizado, analizado, visto y registrado ante Hacienda porque si no, no podríamos haberlo transitado”.
Subrayó que la entidad va creciendo en su economía de manera positiva y por lo que se espera obtener recursos suficientes para poder salir adelante con el adeudo “y como lo hemos hecho hasta el momento estar pagando puntualmente el servicio de la deuda tanto de intereses como la parte de la amortización de capital; esto está debidamente registrado”.
Recalcó que no hay ningún crédito que pueda ser autorizado sin el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y existe un sistema de alertas respecto de los adeudos que es informado a todo el sistema financiero mexicano.
ARG