Aunque solamente cuatro de cada diez empresas de Coahuila cumplen con la normativa en materia ambiental, las autoridades afirman que se ha presentado una mejoría en este rubro, ya que anteriormente la cifra de cumplimiento era del diez por ciento.
La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, afirmó que existen empresas con un alto compromiso ambiental, las cuales colaboran con autoridades en el cumplimiento de todos los requerimientos.
Añadió que más allá de las certificaciones que puedan obtener las empresas, lo que buscan es que estas cumplan con la reglamentación estatal.
“No nos interesa que tengan los ISO, nos interesa que tengan el cumplimiento ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente; nosotros empezamos con un cumplimiento básico, más o menos recibíamos informes como de 120 empresas, y ahora recibimos de más de mil. Hemos ido creciendo y claro que es una cuestión obligatoria y tienen que hacerlo todos”.
Canales señaló que cerca del 40 por ciento cumple en la totalidad con la parte ambiental, aunque destacó que no todas están obligadas a cumplir con lo que la ley establece en lo general, al no llevar a cabo determinadas acciones dentro de sus procesos.
Proyectan llegar al 60 por ciento y disminuir impacto ambiental
La funcionaria estatal agregó que la cifra es positiva y precisó que cuando se iniciaron estas revisiones, solamente se tenía un cumplimiento menor al diez por ciento, y ahora se proyecta llegar al menos a un 60 por ciento.
Para ello mantienen una fuerte comunicación con las empresas, a fin de que cumplan con cuestiones como el tema de impacto ambiental, o el manejo de residuos, así como los niveles adecuados en las emisiones a la atmósfera.
Destacó que se tiene un parque industrial importante en la entidad, el cual es necesario para poder brindar a las personas la posibilidad de empleos dignos y una buena calidad de vida, y para encontrar un equilibrio, se busca que las empresas que lleguen al estado presenten el menor costo ambiental posible, con el menor uso de agua en sus procesos.
“Hay que seguir buscando los mecanismos de reúso del agua, sobre todo para para usos industriales y esto requiere muchas inversiones porque las empresas que requieren agua, requieren calidad muy buena, y la calidad que se produce en la planta de tratamiento es nada más la suficiente para ponerla en el arroyo nuevamente, o para uso agrícola de forrajes”.
Sgg.