La Diócesis de Saltillo no autorizó caravanas en sustitución de las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, por considerarlas de riesgo ya que implican una movilidad pese a que los participantes acudan en un vehículo.
- Te recomendamos Coahuila festejará la Revolución Mexicana a través de redes sociales Cultura
“El criterio fundamental es que no debemos convocar a grupos de personas, grandes grupos, para evitar riesgos; pero debemos buscar creativamente la forma en que se celebren las fiestas más importantes de nuestra fe”, señaló Gerardo Escareño Arciniega, Vicario General de la Diócesis de Saltillo.
Dijo que las peregrinaciones están totalmente descartadas, “no es posible ni recomendable reunir personas, por este año no”, en tanto que la caravana implica salir de casa y que personas en riesgo como niños y personas de la tercera edad pasen demasiado tiempo al interior de un vehículo, lo que puede ser también peligroso para su salud.
Sin embargo, el programa general del novenario saldrá a finales del mes de noviembre, por lo que hasta ahora se tiene prevista la celebración de misas siguiendo todos los protocolos de sanidad, es decir con el cupo del 25 por ciento de asistentes de acuerdo a la capacidad, respetando sana distancia, tomando temperatura, aplicando gel antibacterial, higienización del calzado y transmitiendo los oficios por redes sociales para que los creyentes puedan seguirlos.
Escareño indicó que el pasado 27 de octubre comenzó el itinerario guadalupano y a nivel diocesano se tuvo una misa una semana antes en el Santuario de Guadalupe para la apertura diocesana con los representantes de las vicarías, siguiendo todas las medidas de sanidad.
“Se hizo la celebración y luego en cada parroquia, los párrocos han motivado a sus comunidades para rezar el rosario de la virgen en el hogar, no es posible que en estas condiciones lo hagamos como en años anteriores, que se formaban grupos que iban a las casas y recorrían invitando a las familias a unirse, ahora es que cada familia se comprometa a rezarlos siguiendo el folleto”, explicó.
Los sacerdotes encargados del Santuario, deberán seguramente organizar actividades en línea, ya sea de rosarios, eucaristía o celebración de mañanitas, esto último que aún no se ha considerado al cien por ciento.
RCM