Diputado de Coahuila propone impuesto ambiental; empresarios lo rechazan

Jorge Arturo Valdés presentó una iniciativa para crear un impuesto aplicable a empresas o negocios que generen emisiones de gases de efecto invernadero.

Congreso del Estado de Coahuila (Especial)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

En un esfuerzo que busca que la industria realice acciones para disminuir el impacto que se tiene en el medio ambiente, el diputado Jorge Arturo Valdés, propuso en el Congreso del Estado de Coahuila, una iniciativa para crear un impuesto aplicable a empresas o negocios que generen emisiones de gases de efecto invernadero.

Dicha propuesta busca la adición de un nuevo capítulo sobre el impuesto ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en la Ley de Hacienda del Estado, y pretende que con los fondos recaudados, se pueda dar financiamiento a programas para revertir la afectación causada.


El legislador por el Partido Verde Ecologista de México, presentó la propuesta en días, señalando que la constitución estatal, establece que todos los coahuilenses tienen derecho a un medio ambiente adecuado, y que el estado y los municipios, deberán velar por la utilización racional de todos los recursos naturales.

“Al final del día todos somos coahuilenses y a todos nos interesa vivir en un medio ambiente limpio, yo creo que es desalentar lo obsoleto y alentar las tecnologías limpias y las automatizaciones, yo entiendo que todo es inversión, pero por lo menos empezar porque se le dé mantenimiento a los filtros, que es evidente que no lo están haciendo”, afirmó Jorge Arturo Valdés.

El diputado local afirmó que la mala calidad del aire se puede observar en la región sureste, centro y laguna.

Jorge Arturo Valdés, negó que esta iniciativa tenga meramente fines recaudatorios, al señalar que la principal intención es desalentar la contaminación que se genera con la actividad industrial.


Empresarios en contra


Por su parte, el presidente de Coparmex en la región sureste, Alfredo López Villarreal, aseguró que esta propuesta es solamente recaudatoria, y aunque afectará a todo el sector, las más afectadas podrían ser las pequeñas empresas, que enfrentarían complicaciones económicas para poder pagar estos nuevos impuestos.

El representante de la organización empresarial, aseguró que este jueves, se reunirán integrantes de varias cámaras con los diputados locales, para expresar las posturas del sector ante esta iniciativa.

“Estamos totalmente en contra de esa nueva ley, porque viene un poquito cambiada de la ley federal, es más recaudatoria, porque no contempla que un empresario pueda invertir en energías renovables, entonces eso lo vuelve recaudatoria, nosotros traemos varios argumentos por lo que no debe aplicarse esa ley”, afirmó el presidente de Coparmex en la región sureste.

Alfredo López, afirmó que ya existe una ley federal, por lo que con la propuesta del diputado del Partido Verde, se tendrían dos multas por una misma situación.

ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.