Ante el registro del feminicidio de Nallely , en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, diputados locales se pronunciaron a favor de modificar la ley para endurecer las sanciones, a fin de enviar un mensaje sobre los castigos que hay para quienes violenten a una mujer.
El diputado Alberto Hurtado, indicó que las sanciones deben incrementarse, así como considerarse todos los elementos que puedan sumarse al código penal, a fin de evitar que continúen registrándose agresiones en contra de mujeres en Coahuila.
- Te recomendamos Presunto feminicida de Nallely Alejandra en Piedras Negras, se niega a declarar frente el juez Policía
Añadió que aunque se han hecho exhortos sobre prevención de la violencia contra la mujer, estos no tienen eco, por lo que se realizará una revisión en la ley estatal, a fin de encontrar de qué manera se puede endurecer el castigo a quien violente a una mujer.
“Ver cómo está la ley para recrudecer las penas, para cualquier persona que se atreva a tocar una mujer en Coahuila, vamos a hacer valer que este gobierno es aliado de las mujeres, yo no creo que no encontremos aquí entendimiento para que si las penas son por ejemplo de 100 años que sean 200 y sin derecho a fianza, y buscar todos los elementos para que se busquen condiciones para que ninguna mujer sea violentada”, afirmó el legislador local.
En este mismo sentido, la diputada local, Edna Dávalos, lamentó que se haya registró un feminicidio más, lo cuál afirmó, trae de nuevo la reflexión sobre la posibilidad de endurecer los castigos, e ir creando nuevas formas de proteger a las mujeres en la entidad.
“Debemos seguir ese tema con mucha seriedad y seguir exigiendo que existan las penas justas para que este tipo de casos no ocurran. Todo lo que podamos hacer por parte del congreso para proteger a nuestras mujeres, siempre estará bien visto por todas las bancadas de todos los partidos, y nos sumaremos en pro de todas las mujeres coahuilenses”, afirmó Edna Dávalos.
Por su parte, la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, afirmó que en el caso de feminicidio, Coahuila establece la penalidad más alta que permite la constitución, que es de 60 años, por lo que los esfuerzos deben ir enfocados en la prevención de estos delitos.
“Por parte de las leyes existe, estamos adecuados, estamos actualizados, sin embargo yo creo que debemos redoblar esfuerzos en materia de prevención, porque podríamos seguir incrementando las penas en el delito de feminicidio, que ya están al tope máximo que nos permite la constitución, pero no queremos llegar al delito, tenemos que armar estrategias y estar identificando como erradicamos los patrones sociales que están originando la violencia al interior de las familias”, aseguró la titular del poder legislativo.
Luz Elena Morales, indicó que a nivel federal también tiene que reforzarse la estrategia de prevención de la violencia contra la mujer, y ver cómo se trabajará con la llegada de la presidenta electa.
La presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, afirmó que dentro de la estrategia, es importante que se revise cuáles aspectos están funcionando y cuáles no, en las diferentes instituciones que atienden el problema de la violencia contra las mujeres, para poder corregir el rumbo y tener mejores resultados.
arg