En Coahuila, diputados trabajarán con la Asociación Mexicana de Suicidología

Se dijo que buscan mesas de trabajo que les permitan desarrollar leyes para la salud mental y el buen desarrollo de los niños con medidas de prevención.

Se convocó a todos los sectores para que participen en los foros. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Con el objetivo de elaborar y presentar un paquete de iniciativas para contribuir en la prevención de hechos como en el Colegio Cervantes de Torreón, el Congreso de Coahuila sostendrá una reunión con la Asociación Mexicana de Suicidología para establecer estrategias legislativas que permitan que se repita un suceso de ese tipo.

El presidente de la Junta de Gobierno, Emilio de Hoyos Montemayor, manifestó que es necesario establecer acciones preventivas, por lo que se pronunció a favor del operativo “Mochila Segura” garantizando los derechos de la niñez y llevarlo de manera obligatoria.

“Con el propósito de garantizar en todo momento la integridad de nuestros niños como padres de familia debemos estar abiertos a implementar este tipo de mecanismos, siempre salvaguardando los derechos fundamentales de todos”, expuso.

El legislador comentó que estableció contacto con Quetzalcóatl Hernández Cervantes, presidente del organismo para realizar mesas de trabajo que les permitan desarrollar leyes para la salud mental y el buen desarrollo de los niños, con medidas de prevención.

Dicha Asociación fue fundada en 2006, y es una organización sin fines de lucro cuya misión es la investigación, formación de recursos, consultoría, divulgación y prestación de servicios comunitarios en torno al suicidio como problema de salud pública, entre cuyas acciones se encuentra mantener un foro permanente y abierto para la discusión de temas relacionados a la conducta autodestructiva y/o muerte voluntaria.

Cabe mencionar que, durante la sesión de este miércoles, diputados de las diferentes fracciones parlamentarias se presentaron diversos puntos de acuerdo enfocados a establecer medidas y acciones en favor de los niños y de la familia.

Por conducto de las Comisiones de Educación, Cultura, Familias y Actividades Cívicas y de Seguridad Pública, se convocó a todos los sectores para que participen en los foros de consulta y mesas de trabajo para fortalecer y mejorar el marco jurídico estatal que incida en la consolidación de una sociedad pacífica y colaborativa, en aras del mejoramiento de la convivencia social y el entorno familiar.

Se presentó otro punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Educación del Estado y de Educación Pública Federal, así como a los 38 Municipios del Estado, para que diseñen e implementen campañas periódicas de evaluación psicológica a todos los alumnos dentro de los planteles educativos que tienen a su cargo.

Asimismo, se propuso un exhorto a la Secretaría de Educación Pública del Estado a que, en coordinación con las sociedades de padres de familia, mediante el auxilio de la Policía Preventiva, la intervención de la PRONNIF y con plena observancia de los derechos humanos, considere la posibilidad de implementar de manera permanente la denominada “Operación Mochila Segura”.

Así como impartir pláticas de orientación a padres de familia e instruir a las autoridades de los planteles educativos para que contemplen en sus respectivos reglamentos escolares, lo concerniente a la revisión de mochilas, a fin de prevenir que los alumnos introduzcan a los planteles del sistema educativo estatal, objetos cuyo uso ponga en peligro la integridad física y salud mental de la comunidad escolar.

LAS MÁS VISTAS