Más de la mitad de los matrimonios en Coahuila terminan en divorcio

El coordinador del CCI Laguna expone que dentro de las razones la balanza se inclina más al tema económico.

En México hay en promedio 28 divorcios por cada cien bodas. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

En el último año en Coahuila, se tuvo un registro de 11 mil 817 parejas que contrajeron matrimonio, sin embargo, un total de seis mil 230 culminaron su relación con un divorcio; los datos obtenidos del INEGI y estadísticas de Nupcialidad, indican que en la entidad por cada 100 bodas, hay 53 parejas que han terminado por separarse.

Así lo señala la información proporcionada por el Observatorio de La Laguna del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna. Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación de dicho organismo, destaca que el estado se posiciona como el segundo lugar en este indicador a nivel nacional.

Empoderamiento ¿el motivo?

En México hay en promedio 28 divorcios por cada cien bodas. A nivel nacional, en los primeros lugares sobresalen entidades como Aguascalientes, Campeche, Querétaro, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, que se ubican en su mayoría en la zona Norte del país y que tienen un crecimiento económico importante y amplia productividad, mientras que en las últimas posiciones están los estados con mayor índice de pobreza.

Medina López expone que de acuerdo a la estadística, hay entidades como Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, que están al final de la lista en este análisis, lo que habla de muchas causas por las que las parejas deciden terminar con el compromiso que habían adquirido.

Si bien las causas de separación de este fenómeno social es multifactorial, la balanza se inclina más al tema económico: “Lo que habla que a una mayor dependencia de la mujer en el aspecto laboral, hay más tendencia a que haya ruptura, porque están decididas a no seguir sometidas a un matrimonio en el que dependen de una sola persona para solventar sus necesidades”, expuso.


La población actual tiene una predisposición en los jóvenes de primero experimentar su vida, terminar una carrera profesional y conocer el mundo antes de casarse. Medina López refirió que de acuerdo a las cifras obtenidas, cada vez hay menos enlaces matrimoniales: “La tendencia de relaciones entre los jóvenes en la actualidad, es que se inclinan cada vez más hacia lo individual y luego de vivir ciertas etapas de la vida en solitario, hasta entonces consideran tener una vida en pareja”.

Explicó además, que en el divorcio influyen las creencias religiosas que se tengan, así como el lugar donde se vive.

“Como dentro de la misma zona metropolitana, vivimos estas diferencias tan marcadas, nos dicen el ritmo y estilo de vida, el poder adquisitivo de las personas, el salario y la formación educativa, hay mucho que analizar, pues lo que para unos es un problema, para otros representa una solución”.

¿Cuánto cuesta divorciarse?

De acuerdo a la página 'trámitescoahuila.gob.mx'; a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección del Registro Civil (Oficialía del Registro Civil), el costo del trámite del divorcio es variable, de acuerdo a la condición en que se dará por terminada la relación de matrimonio; especificando que hay divorcio judicial, administrativo y notarial.


¿Cómo llevar un duelo por separación?

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Tanatología, en su estudio 'Duelo en el Proceso de Divorcio', cualquier pérdida es dolorosa, pero en particular la de una pareja, pues por lo general arrastra en su caída a los hijos, quienes sufren las consecuencias en su propia vida.

Explica que éste en ocasiones es un mal necesario pues llevado en buenos términos, evita sufrimientos mayores.

“Todo duelo conlleva un proceso: para unos largo, para otros corto e incluso para algunos: eterno, pero siempre existe un camino si se quiere salir adelante, a veces se recorre solo, pero con voluntad y en otros casos al lado de un especialista, quien usando las herramientas adecuadas guiará al doliente hacia la salida del sufrimiento y a una nueva vida”.


Los problemas emocionales tienen un punto de partida. Pueden haber sido ocasionados por un choque emocional, un incidente, un acontecimiento repentino, por la separación de la pareja o por la pérdida de un ser querido y esto deriva en una desviación de conducta o de actitudes normales significativas que sufren alteraciones.

aarp

LAS MÁS VISTAS