Los delitos que atentan contra las mujeres incrementaron durante el último año en la Zona Metropolitana de La Laguna.
El Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna (Midlag) da cuenta que la violencia familiar incrementó un 6.1 por ciento en 2022. Además de eso, la tasa por cada 100 mil habitantes en este delito y el de acoso y abuso sexual, muestran aumentos considerable.
Al desglosar los datos por cada delito, encontramos que de 2021 a 2022 pasó de 5 mil 114 a 5 mil 427 el número de denuncias por violencia familiar. De 379 a 420 las de abuso sexual, de 147 a 165 las de acoso sexual. El único delito contra las mujeres que mostró una disminución fue el de violación al pasar de 240 a 196 reportes.
Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, precisó que en el caso de los feminicidios, la máxima expresión de violencia hacia las mujeres, aumentó de 12 a 14 carpetas en el último año y por cuarto año consecutivo supera la media nacional por cada 100 mil habitantes.
Destacó la importancia de reforzar acciones para atender la violencia de género para reducir conductas violentas, además de apoyo y protección a las víctimas mediante acciones de carácter emocional y psicológico.
El director del Consejo Cívico de Instituciones refirió que otro de los delitos que sigue llamando la atención es el narcomenudeo que aumenta año con año de manera gradual y cuya tasa en La Laguna es tres veces mayor a la nacional.
Dijo que si bien es importante poner a disposición a quienes tengan en posesión sustancias ilícitas, causa por otro lado sobrepoblación penitenciaria, donde difícilmente puedan atender problemas de adicción.
Añadió la necesidad de acciones preventivas como programas educativos en escuelas y otras labores para detener la producción, el tráfico y la distribución ilegal.
En cuanto al respecto de los delitos de alto impacto, Zamarripa destacó que hubo disminuciones importantes, sobre todo en homicidios, donde se registraron 65 carpetas de investigación.
arg