IMSS a la cabeza en quejas del sector salud ante CNDH; Coahuila suma 36 y Durango 24

En Coahuila existe la Coccam, que ofrece al ciudadano una estancia alterna que intervenga en la solución ante un problema o mala praxis médica.

IMSS a la cabeza en quejas del sector salud ante CNDH; Coahuila suma 36 y Durango 24. | Manuel Guadarrama
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Falta información por parte de las instalaciones médicas públicas y privadas para que el paciente, así como los ciudadanos en general conozcan sus derechos, así como sobre las malas praxis médicas que se pueden presentar por parte del personal o por la institución.

A nivel nacional, así como en los estados de Coahuila y Durango, instituciones públicas del sector salud entre las que destaca el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ocupan los primeros lugares en quejas presentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el país de enero a julio del 2022, el IMSS encabeza el número de quejas en la CNDH con 1 mil 952 quejas, mientras que el Issste se coloca en cuarto lugar de la lista con 681 quejas.

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, en el estado de Coahuila en el periodo de enero a julio se presentaron 36 quejas en contra del IMSS, mientras que en Durango fueron 24. En el caso del Issste, en Coahuila se presentaron 17 quejas y en Durango 14.

Los motivos principales fueron: 

  • Negligencia médica
  • Falta de infraestructura necesaria para la prestación del servicio
  • Prestar indebida el servicio público
  • Omitir proporcionar atención médica
  •  Omitir suministrar medicamentos

En México acudir a un servicio médico público o privado no garantiza la salud de quien lo solicita, pues las cifras por negligencia médica y las quejas que se presentan van en incremento, y aunque no todos los casos son de gravedad y se puede resolver a través de un diagnóstico oportuno, existen otros que pueden llegar a un fallo legal.

Son diversos los factores que pueden ocasionar una mala praxis en la que el paciente se ve afectado por la mala actitud del profesional de la medicina o por el propio sistema de salud, entre los que se encuentra la falta de conocimiento o habilidad médica para interpretar los síntomas del paciente y realizar el diagnóstico, excesiva confianza del médico en la banalidad del cuadro clínico o en la percepción de que pueden darse complicaciones, una mala prescripción de medicamentos, omisión en la información al paciente, tardanza en el diagnóstico, entre otras.

Falta información por parte de los pacientes sobre sus derechos, asegura abogado Jesús Jasso Fraire

Jesús Jasso Fraire, abogado, manifiesta que falta información y conocimiento por parte de los ciudadanos sobre los derechos que tienen los pacientes, por lo que debería ser una obligación por parte de las instituciones médicas el informar para que en caso de que ocurra una mal praxis médica, puedan en un momento dado señalar anticipadamente a los pacientes de lo que puede pasar.

“Todos estamos expuestos a que eso pueda ocurrir en cualquier momento, pensando que en todas las acciones que caen en una mala praxis médica no sé actúa con dolo, si no se actúa solo con culpa, es decir conductas negligentes”, comentó Jesús Jasso Fraire.

Cuándo ocurren esas malas prácticas, menciona que el paciente tiene a su alcance varias acciones a las cual puede recurrir para lograr una indemnización que compense o repare el daño que le ha sido causado.

Las dos vías qué tiene a su alcance, señala, son la vía penal y la vía civil. La penal tiene que ver con la facultad o con el derecho de presentar una denuncia ante el ministerio público para efecto de buscar una sanción corporal en contra del médico tratante, mientras que la vía civil significa acudir ante un juez de lo civil para efecto de reclamar el pago de una indemnización por las mismas causas pero sin solicitar una pena corporal.

En México la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), es una institución pública gubernamental que ofrece mecanismos alternativos de solución a las controversias que se presentan entre usuarios y prestadores de servicios médicos, colabora con las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia y participan en la investigación, el fomento a la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente

Al igual que a nivel nacional, en el estado de Coahuila existe Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), que ofrece al ciudadano una estancia alterna que intervenga en la solución de su problema mediante la investigación de los motivos que originan el mismo y la propuesta de una solución no judicial que busca evitar el conflicto.

En Coahuila la Coccam está conformada por médicos y abogados qué se encargan de la revisión de la queja que se presente, se emiten recomendaciones y posibles soluciones al conflicto, sin embargo no es necesario acudir a esa comisión anticipadamente para poder recurrir a una acción civil o a una acción de carácter penal.

Jasso Fraire, menciona que la Comisión puede sancionar internamente a los médicos tratantes, sin embargo no tiene el carácter jurisdiccional, ya que esas resoluciones no son definitivas debido a que se trata solamente de una comisión que emite recomendaciones y posibles soluciones.

“Ahí las partes a través de un convenio pueden arreglar un conflicto, sin embargo lo más conveniente es ir ante una autoridad jurisdiccional para que se pueda sancionar de manera adecuada y sobre todo garantizar qué se está haciendo la reparación del daño conforme a los requerimientos que exige la ley” comentó Jasso Faire.

Dependiendo del origen de donde provenga la mala praxis, es la competencia, pues en el caso del Seguro Social, compete a instancias de carácter federal como es la Fiscalía General de la República (FGR) y si es en un hospital privado o estatal, corresponde a la Fiscalía del fuero común.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.