Este día, 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimento, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en esta fecha promovida para generar conciencia sobre el no desperdicio de alimentos, los resultados distan mucho del objetivo principal.
En la Comarca Lagunera, mensualmente, el Banco de Alimentos de Torreón, rescata al menos 160 toneladas de alimento del desperdicio, para atender las necesidades de insuficiencia alimentaria que hay en la Región Lagunera de alrededor de 21 mil personas en esta situación.
De acuerdo a Rosario Correa, coordinadora del Banco de Alimentos en Torreón, esta cifra es un porcentaje mínimo comparado con la cantidad de alimento que se desperdicia diariamente en la actualidad.
“Nos interesa rescatar el alimento para que no se pierda, todo lo que se invirtió en producirla, el agua, recursos materiales, humanos que se utilizan para su producción”.
En la Comarca hay 21 mil personas sin alimento
Dijo que en la actualidad están atendiendo 21 mil personas mensualmente de manera permanente que están incluidos en el padrón de habitantes con necesidad ubicados en municipios de la Comarca Lagunera como Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro, Torreón y algunos de Gómez Palacio.
Comunidades de hasta tres horas de camino, como Santo Domingo, San José del Aguaje, Charcos de Risa, Nuevo Delicias, entre otros. Así como instituciones, comedores infantiles, escuelas, albergues y asilos de ancianos.
“Nos falta mucha conciencia y cultura sobre el alimento. De todo lo que se produce para consumo en el país, el 30% se desperdicia y se tira y se genera mucha contaminación que ataca al medio ambiente. Y además atendemos la insuficiencia alimentaria, que es grave en La Laguna, y que directamente se atienden más o menos cinco personas al día”.
Se recuperan hasta 160 toneladas de comida al mes
Dijo que en la región se logra recuperar entre 150 a 160 toneladas al mes de alimento de desperdicio. Sin embargo, precisa, esta cantidad sólo es una parte de lo que se desecha y se tira a la basura.
En el Banco de Alimentos que depende de Cáritas Diocesana de Torreón, entre empleados, voluntarios, son alrededor de 36 personas, que al ser una institución sin fines de lucro, no cuentan con un presupuesto grande. Además en cada comunidad tienen un encargado para canalizar los apoyos.
“Son 21 mil personas beneficiadas permanentes de cada comunidad que viven en condiciones de insuficiencia alimentaria, término que ahora se utiliza y que antes se llamaba pobreza. Sí hay niveles de pobreza extrema, pero son personas que no se acercan a Cáritas. Se les puede entregar un pan o un yogurt, porque no se les puede entregar una despensa porque no tienen donde preparar por su situación de calle”, lamentó.
Dijo que la sociedad, las empresas deben hacer conciencia sobre la pérdida y los desperdicios de alimentos; posteriormente Banco de Alimentos entra para rescatar y canalizarlos; lamentablemente aún y los esfuerzos que se hacen, no existe entre la población esta conciencia y por ende, el nivel de donaciones que recibe Banco de Alimentos, aunque es importante, no llega a satisfacer las necesidades de la población en situación de pobreza o insuficiencia alimentaria.
Sugerencias para evitar el desperdicio de alimentos:
- Que no se compre lo que no sea necesario
- Una vez en casa, consumir dichos alimentos
- Si no se consumen, proceder a regalarlo
- El desperdicio de alimentos está en casa
- Hay que compartir el alimento, siempre hay quien lo necesita
- Impacto nutrimental y ambiental del desecho de alimentos
El impacto del desperdicio de alimentos. De acuerdo con José de Jesús Berlanga de la Peña, director de Fundación Lala, a nivel nacional se desperdicia alrededor del 34.57% del total de la producción de alimentos del país; es decir, 20 millones 418 mil 214 toneladas anuales.
Sin embargo, el impacto de este fenómeno tiene varias vertientes. De acuerdo a Berlanga de la Peña quien refiere datos de la investigación plasmada en el documento: 'Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México, Estudio para el Banco Mundial de 2017', el costo de la generación de pérdida de alimentos, no tiene que ver exclusivamente con el aspecto nutrimental; este fenómeno impacta diversas etapas de la cadena de suministro: Desde la producción en el campo hasta el consumo final en hogares, restaurantes y hoteles; pasando por la elevada generación de residuos en la distribución y en el procesamiento agroindustrial de productos animales y vegetales.
Además de la preservación ambiental, el aprovechamiento de estos residuos naturales como el agua, alcanza aspectos económicos y sociales. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos también contribuye de forma significativa a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la presión sobre la tierra y los recursos hídricos.
“El tirar estos millones de kilos de producto que se van a los basureros, la cantidad de bióxido de carbono es grandísima, alrededor de 36 millones de toneladas de este gas. En la Comarca Lagunera hay otros gases de efecto invernadero como el metano, que a lo mejor no es tanta la cantidad, pero es igual o más dañino. Hay un gran efecto en todo lo que es el medio ambiente de estos millones de toneladas que se tiran de alimento al año”.
Pero además, destacó que el agua que se utilizó para producir estos alimentos que son finalmente despreciados, "son alrededor de 42 millones de metros cúbicos que se utilizaron para producir estos alimentos, desde que son cultivados hasta su cosecha y distribución”.
Todo comienza en casa
El desperdicio de alimentos en los hogares es muy importante. “Esto nos lleva a la parte ética”, aseguró Berlanga de la Peña. La ética desde las personas y familia, hasta la ética desde las empresas.
“Se desperdician alimentos y medicinas, y es donde uno se cuestiona, qué tan ético es preferir tirar esos alimentos o venderlos para alimentar ganado, o porqué el gobierno no implementa acciones que propicien el aprovechamiento de estos alimentos, leyes que estimulen e incentiven el apoyar a la sociedad donando estos productos.
“Algunos restaurantes venden desperdicios para ganado porcino”
Algunos restaurantes venden los desperdicios de los platillos para la producción de alimento de ganado porcino. Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Torreón.
Canirac reconoce que hay restaurantes que tienen contratados los servicios de particulares, quienes les compran el desperdicio de alimentos que dejan los comensales, para ser procesados como alimento para ganado porcino. Pero por otra parte asegura, que sí hay negocios que realizan donaciones de alimentos cocinados sobrantes del servicio de buffet a algunas asociaciones que así lo solicitan.
“Sabemos de empresas que sí se dedican a la reutilización. Nosotros somos unos grandes consumidores de productos y perecederos que, cuando no se llegan a consumir o el comensal lo dejó en el plato, el restaurantero busca a una empresa, que lo adquiere para hacer alimento variados, que recolecta desperdicio para procesarlo para animales, para que no se destine a la basura y se aprovechen en croquetas y otros”.
Subrayó que el desperdicio de la comida que no se ingiere se la llevan personas que tienen engorda de animales como porcinos.
“Nosotros no podemos vender estos alimentos al público porque ya no son aptos para el consumo de los comensales y lo utilizan para comida de animales”.
Cuestionado en relación al apoyo que la industria restaurantera ofrece para las personas que no tienen que comer, Martínez Ávila señaló que en algunos casos, hay quienes tienen servicio de desayuno o comida buffet, sí canalizan la comida que no se consumió, y la destinan en apoyo a asociaciones o casas hogar, para darles de comer a niños o personas que no tienen qué comer, con productos ya cocinados.
¿Dónde y qué donar?
Se requiere donación de frijol, arroz, así como alimentos enlatados. Las personas que quieran realizar donaciones puede hacerlo Dirección de Banco de Alimentos: Avenida San Carlos 5130 oriente, en la colonia Nueva California, en Torreón. Teléfono 8717327183.
aarp