La homologación de los horarios de venta de alcohol entre los municipios de la zona metropolitana de Coahuila y Durango se analizará en las Mesas de Seguridad, en donde participan las corporaciones encargadas de la seguridad de los tres órdenes de gobierno, al igual que otros criterios legislativos que también se buscan equiparar entre ambos estados para brindar mayor certeza a las denuncias.
Betzabé Martínez Arango, alcaldesa de Gómez Palacio, informó que dentro de diez días se prevé el desarrollo de la próxima Mesa de Seguridad, en donde muy posiblemente el tema principal sea la homologación de reglamentos para la venta de bebidas alcohólicas, entre otros, en beneficio de los municipios tanto de Durango como de Coahuila.
De igual manera, en dichas reuniones también se espera abordar los horarios de apertura y cierre de establecimientos como bares, expresó la alcaldesa luego de ser cuestionada sobre las críticas ciudadanas relacionadas con el traslado de personas, principalmente de Torreón, a Gómez Palacio o Lerdo con la finalidad de continuar con el consumo de alcohol.
Temas a revisar en la próxima reunión
La presidenta municipal señaló que, para atender el tema de horarios homologados para la venta de bebidas etílicas como parte de una estrategia de seguridad, es fundamental la coordinación con el Gobierno del Estado para cumplir las tareas establecidas por el Batallón Militar y el Mando Especial de La Laguna con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.
“Estuve en la reunión con la presidenta de la República, con el secretario de Seguridad, con la Secretaría de Gobernación, y la intención es que La Laguna esté en un gran lugar de seguridad, que cada vez estemos mejor y vernos como lo que somos”, expresó.
Sin embargo, destacó que a Gómez Palacio no solamente arriban personas para acudir a fiestas, sino también por actividades deportivas, pues ha observado durante los fines de semana un incremento en este tipo de eventos.
Operativos de vigilancia en bares
Betzabé Martínez informó que el Departamento de Alcoholes cuenta con un padrón de bares, y con base en esta información se han realizado operativos en conjunto con el Gobierno del Estado y con el Mando Especial de La Laguna durante los fines de semana.
“Ahora sí que me desvelo mucho porque estamos al pendiente, pero estamos 24/7 trabajando y revisando”.
Aunque en ese momento dijo desconocer con certeza el número exacto del padrón de bares, mencionó que los establecimientos de este giro que no están empadronados, no hayan realizado los trámites correspondientes y se detecte en su interior a menores de edad, están siendo clausurados, como ocurrió con dos bares el pasado fin de semana.
e&d