Considerada la cuarta región más importante en el país en la producción de huevo y la quinta en carne de pollo, La Laguna no está exenta de la presencia de enfermedades como la influenza aviar que hoy sacude la producción y economía de varios estados del país; sin embargo, a diferencia de aquellos, su experiencia en tres grandes contingencias registradas en los años 2000, 2005 y 2022 con diversos serotipos infecciosos, la convierten en una zona que está preparada por tener trazada su “hoja de ruta” para actuar con prontitud y eficacia frente a posibles contingencias y con los menores daños colaterales.
Y no es casualidad, ya que el resultado obedece al modelo de organización que ejercen los productores avícolas de las 271 granjas instaladas, las cuatro principales empresas comercializadoras como Pilgrims, Bachoco, Huizache y Noelie, con las que mantienen contratos de asociación en participación, así como con la intervención del gobierno federal a través de diversas secretarías, así como de los gobiernos estatales de Durango y Coahuila que trabajan bajo un solo propósito: salvaguardar no sólo a la parte productiva y económica de un sector, sino a la salud de los consumidores.
Ejemplo de ello se tuvo en el reciente brote que apareció el 20 de abril de 2022 tras la afectación a ocho granjas donde apareció el virus AH7N3 y que obligó al sacrificio de 2.4 millones de aves y pérdidas millonarias, tardando, a partir de su cuarentena iniciada el 2 de mayo, unas seis semanas en su control, barrido, levantamiento y reactivación, lo que se constituye en un tiempo récord no visto y que desearían tener en estados como Jalisco y Guanajuato que llevan cinco años lidiando con este mismo virus.
Rogelio Rodríguez Garza, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en la Región Lagunera de Senasica, refirió que esta contención fue posible gracias a las acciones emprendidas en conjunto con los avicultores que están dentro de los Comités de Protección Pecuaria en la Laguna de Durango y Coahuila.
Explica que en estos comités destaca la activa participación de la Comisión Mexicana para la Erradicación de Fiebre Aftosa y Enfermedades Exóticas, más conocida como la CPA por sus siglas, cuya sede regional de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila se encuentra aquí, lo que permite ejercer con prontitud el despliegue de la estrategia junto con las otras instancias.
Advierte que los casos de influenza aviar que se tienen en este momento en estados como Sonora, Estado de México, Jalisco y Yucatán obligan a no bajar la guardia y mantener vigente el esquema de control y prevención que se ha venido aplicando en todas las granjas de la zona, sobre todo ante la amenaza que representan las aves migratorias procedentes de Canadá como de Estados Unidos y que en esta época invernal bajan a regiones más cálidas.
Hizo ver que una vez superada la contingencia, no se ha bajado la guardia y se está pugnando desde las asociaciones de avicultores para que se libere la vacunación contra este virus y de esta manera blindarse de posibles contagios; sin embargo, refirió que ante la demanda de vacunase está dando prioridad a aquellas zonas donde actualmente se tiene detectado el brote de influenza AH5N1.
Estrategias contra influenza
Se trabaja en tres estrategias, la primera que tiene que ver con la vigilancia debido a los reportes que se han registrados, aunque no confirmados, de la muerte de algunas parvadas en granjas locales; la otra acción es abrir un canal de comunicación permanente con los productores para que den aviso inmediato en cualquier fenómeno anormal, ya que ellos conocen el comportamiento de la enfermedad y en cada granja se cuenta con médicos veterinarios certificados por este órgano para la detección oportuna de influenza. La tercera y última acción recomendada por Senasica es que en todas las granjas se refuercen las medidas de bioseguridad.
“Esto significa en términos prácticos que todo lo que entra y sale de las granjas avícolas debe ser perfectamente sanitizado, lavado o desinfectado, al igual que vigilar la limpieza en el personal que labora en ellas, lo mismo que cuando concluida el periodo de producción tengan todo en óptimas condiciones a efecto de que las nuevas parvadas de pollos de engorda tengan la garantía de salir libres de cualquier enfermedad”, dijo el funcionario.
Otro punto por el cual se ocupan y se preocupan autoridades y avicultores frente a esta amenaza de las aves migratorias, es que en la región se tiene una buena proporción de granjas de progenitoras, que son las mamás y abuelas de las pollas que son destinadas a la producción. En ese contexto, reconoció la disposición de los productores para ejercer una férrea vigilancia en las granjas avícolas que se tienen registradas y que son administradas por médicos veterinarios certificados por el mismo Senasica.
Nueva avicultura para México
Para Maximiliano Villavicencio Valerio, gerente general y representante legal de las dos Asociaciones de Avicultores de la Región Lagunera en Carne de Pollo y Huevo, la experiencia adquirida en pasadas contingencias, su capacidad de reacción y control de la enfermedad de la influenza aviar, pero sobre todo la organización de los productores de la mano con las instancias de gobierno, permite asegurar que “hoy, desde esta región estamos fomentando una nueva avicultura nacional”.
Reconoció en este marco la disposición de las dependencias de gobierno, la disciplina de los productores a la Ley Federal de Sanidad Animal y su reglamento, así como por la orientación de instancias como la CPA que José Luis Güemez encabeza en la zona del norte de Durango-Coahuila-Chihuahua, ya que gracias a ello se ejercen en todas las 271 granjas las mínimas medidas de bioseguridad que marcan como protocolo el Dispositivo Nacional de Emergencias de Salud Animal, más conocido por DINESA por sus siglas.
“Tuvimos pérdidas millonarias. Sabemos lo que es la afectación por influenza y afortunadamente con las acciones que emprendimos para su contención nos dio resultados, pues bajamos niveles de riesgo al parar nuestra producción de aves vivas”, dijo.
De igual manera, comentó que no se comercializaron aves de desecho, todo se sacrificó durante ese lapso; se inmovilizó la venta de desechos inorgánicos (pollinaza y gallinaza), dando tratamiento térmico y mandando todo a confinar en hornos incineradores a temperaturas que garantizan la eliminación de cualquier virus.
Villavicencio Valerio expuso que hoy están operando al 80 por ciento de su capacidad todas las empresas, aunque hay algunas otras más pequeñas de la producción que están ya al cien por ciento. Sin embargo, sostuvo que la mayor preocupación ahora es que siguen con un calendario de vacunación muy cerrado, por lo que están solicitando a las instancias del gobierno federal se les permita liberar las dosis contra la influenza AH5N1 a manera de poder blindar la actividad, pues actualmente se da prioridad a las zonas donde hay contingencia.
Vigilantes y colaborativos
El jefe de la Unidad de Atención Ciudadana en La Laguna del Gobierno de Coahuila, David Flores Laventant, sostuvo que el gobierno estatal se ha mantenido muy atento, vigilante y colaborativo desde la Secretaría de Desarrollo Rural con las demandas de los avicultores para proteger su actividad frente a las contingencias pasadas como a sus amenazas actuales con la AH5N1.
Destacó el trabajo que ha venido ejerciendo Senasica de la mano con las principales empresas comercializadoras como Pilgrims y Bachoco, así como otras de carácter regional, con gobiernos estatales y asociaciones de productores con el fin de establecer un cerco sanitario, lo mismo que someter a cuarentena como a exámenes a todos los trabajadores de las granjas para corroborar que no hubiera transmisión al ser humano.
Funcionario, pero también avicultor, Flores Laventant recordó que en esa contingencia a mediados de año se registró una escasez en la producción de huevo y carne, de ahí que el abasto se tuvo que cubrir con huevo del extranjero como del centro del país.
Hizo ver que el riesgo latente no sólo está en las aves migratorias, sino en las aves de traspatio que acostumbran tener las familias en comunidades rurales, como son gallinas, de ahí la importancia de ejercer una puntual vigilancia y apelar al gobierno federal para una pronta vacunación.
EGO